El portugués Renato Paiva se convierte en el técnico número 12 del Deportivo Toluca desde que lograron su más reciente campeonato en el lejano Torneo Bicentenario 2010. La dirigencia escarlata tenía claro que la búsqueda de su siguiente estratega tenía que ser más allá del mercado de la Liga MX, y en específico su inclinación era hacia un no mexicano.
Partiendo de esa primicia o preferencia, se comenzaron a escuchar de manera mediática un sin fin de opciones de estrategas no mexicanos, muchos de ellos ya con un paso por el futbol de nuestro país, y otros, como el caso del argentino Gabriel Milito con la posibilidad de llegar, aunque más por un tema de promotores que por ser una verdadera opción en este caso para los Diablos.
Pero luego de que nuestro colega Paco Vela en mediotiempo revelara el nombre de Paiva como el hombre elegido por la dirigencia escarlata, y que días después se hiciera oficial, se puede o no calificar esta decisión como arriesgada, sobre todo por la urgencia que se tiene en las entrañas del infierno rojo por ganar el ansiado onceavo título.
La inversión hecha en los dos últimos años, que se estima cercana a los 70 millones de dólares en la gestión de Ignacio Ambriz, no arrojó el resultado esperado, que es una de las prioridades de la directiva ante el propietario del equipo, Don Valentín Diez, el campeonato, el cual una vez más buscarán alcanzar, pero ahora con Paiva como estratega.
La llegada al Toluca sin duda alguna se convierte en uno de los logros más importantes de Renato Paiva, por encima del campeonato que logró con el Independiente Del Valle, de Ecuador en 2021, que es hasta ahora su único título de liga o cualquier otra competencia, y que ahora recibe la oportunidad de llegar a uno de los equipos más ganadores e importantes de Liga MX.
Su contratación por los ángulos que se le quiera ver es poco entendible, pero probablemente lo que se pudo haber valorado como un punto central, es su estilo de juego que es a la europea, que los expertos en táctica del futbol advierten que es con tres centrales abiertos, un par de carrileros en apoyo cuando se forma la línea de cinco, más dos interiores y dos delanteros.
Lo explicado arriba es como tratar de encontrar la fórmula exacta para una vacuna contra el virus que ustedes crean o consideren, pero lo que desde hace tiempo requiere el Deportivo Toluca es un campeonato. Tiene un dueño comprometido con el presente y futuro del club, además de una de las aficiones más fieles dentro del balompié mexicano.
Con Paiva que su sello en tiempos recientes es la inestabilidad para mantenerse en un equipo más de un año, se viene un nuevo experimento cargado de retos en la Liga MX, y será en el Toluca donde se ponga a prueba si es o no quien pueda terminar con esa sequía de 13 años sin un campeonato. Aquí no queda más que esperar, aunque se pudiera pensar en lo que puede pasar, pero no se puede ni debe ser profeta.
ASCENSO POR INVITACIÓN
En las últimas semanas comenzó a correr la versión entre los equipos de la Liga de Expansión MX, sobretodo en los que son señalados como los ideales para ser parte de los inquilinos de la Liga MX, de que supuestamente existe la posibilidad de que para un futuro inmediato se pueda abrir el ascenso con dos invitaciones y tener 20 clubes en el Máximo Circuito.
Esta opción, como la de poder comprar un certificado de afiliación de los equipos que son miembros de la multipropiedad para ser parte de la élite del balompié nacional, son ideas que supuestamente se estarían valorando para ser expuestas en la siguiente Asamblea de Dueños de la Liga MX del 11 de diciembre próximo.