Los dineros del deporte

Las estrellas del baloncesto y sus marcas representan una decisión cuando de bebidas hablamos

Alguna vez nos hemos preguntado qué más hacen algunas de nuestras figuras deportivas que durante tanto tiempo hemos admirado en la duela. Sí, varios de ellos después de haber logrado los máximos logros en el deporte, ahora, también lo hacen en los negocios.

Hoy analizaremos algunos de los más sobresalientes deportistas que tienen sus marcas de bebidas alcohólicas o las han hecho en conjunto con inversionistas o patrocinadores.

Fecha FIFA: Estos son los partidos amistosos de Liga MX para esta semana

El primero en la lista es el famoso basquetbolista Charles Barkley, quién fue una figura de la duela durante los 90’s y que ahora, tiene una fortuna calculada alrededor de los $ 70 MDD proveniente de sus ganancias como estrella de la NBA y patrocinios, y ahora marcas en las que ha invertido. Entre ellas es su marca de Vodka.


Watts, Hendon y Guidry fueron los creadores de Redmont Vodka cuando comenzaron a destilar Vodka y Vulcan Gin en 2015 en pequeños lotes en su destilería de Birmingham, cuando poco tiempo después la bebida llegó a las estanterías a principios de 2016 con un total éxito local, lo que despertó el interés de Barkley.

Redmont Distilling Company, la primera destilería legal en Birmingham, con gran historia y la cual a partir de Agosto de 2019 Barkley se convirtió en propietario mayoritario. Donde comenzó con una alianza de patrocinio y terminó ahora en el dueño.

Quería poner mi nombre en una empresa y ser dueña de ella” dice. “Tuve que explicar a los distribuidores que simplemente no puse mi nombre en el vodka, sino que soy propietario mayoritario”. “Realmente aprecio a la gente de Alabama, me han apoyado mucho a mí y al vodka y la ginebra”, explicó Barkley. “Han sido increíbles y creo que Birmingham está a al vanguardia en lo que respecta a bebidas espirituosas, comida y cultura”

Es tal la fuerza que ha tenido el vodka de la mano de Charles que ya son la bebida oficial de la State Farm Arena en Atlanta para los juegos de los Atlanta Hawks, con una inversión aproximada de $ 1.8 MDD por año.


El siguiente en la lista es el ex basquetbolista Estadounidense – Francés Tony Parker, quien jugó 18 temporadas en la NBA y que actualmente poseé una fortuna de $ 168 MDD, pero no sólo se detuvo en eso, además, igual que muchos de su generación ese ingreso es la suma de sus sueldo como estrella y sus patrocinadores. Pero su negocio actual va más allá, junto a su socio Michel Reybier son dueños de una marca de vinos llamada “Chateau La Mascaronne


Fue durante su tiempo jugando en la NBA que se dio cuenta de que quería dedicarse al negocio del vino una vez se retirara. Parker organizaba cenas mensuales a las que invitaba a amigos con vino y champán, además los invitaba a los juegos de los Spurs donde nacieron las relaciones que eventualmente lo llevaron a su actual relación con su socio.

“Siempre supe que quería hacer eso al final de mi carrera e invertir en un viñedo” dijo. Es un trabajo ahora de amor para Parker, quien vio como sus compañeros en la NBA pasaron de consumir más licores fuertes a embarcarse en sus propios proyectos.

Con una inversión de más de $ 3 MDD Parker es dueño del 50% de la empresa y genera utilidades alrededor de $ 600,000 USD anuales. Siendo uno de los recientes empresarios emprendedores que recuperarán su inversión en corto tiempo y que ha aprovechado su imagen para darle esa fuerza al negocio con sus socios.


El siguiente de nuestra lista es CJ McCollumm jugador de los New Orleans Pelicans, jugador en activo que, en su respectiva proporción a lo que ya hemos revisado de Patrick Mahomes, ha optado desde ya por el mundo de los negocios. Para CJ McCollum, quien tiene un ingreso aproximado por temporada de $ 29 MDD, el corazón está en el centro de todo lo que hace. Desde su vida en la duela, hasta su trabajo en la comunidad, dejar un legado es lo más importante para él.


McCollum Heritage 91 representa sólo un capítulo más de ese legado. Después de que su esposa, Else, lo introdujera al mundo del vino cuanto tenía poco más de 20 años, CJ se mudó a Óregon y se unió a los Portland Trail Blazers, encontrándose a poca distancia en auto de una de las principales regiones vinícolas del país. Allí pudo continuar aún más con su nueva pasión.

Al convertir su pasión en negocios, CJ lanzó MCCollum Heritege 91 en 2020. Desde entonces, lanzó un vino rosado 2020 y lanzó otras variedades a final de ese mismo año, algunas tardaron más por la pandemia. McCollum Heritage 91 es la culminación de la pasión de CJ por el vino y su dedicación a crear una marca que lleve adelante su legado. Junto con su esposa, CJ adquirió una propiedad de viñedos de 318 acres en Yamihill-Carlton en 2021 por una inversión aproximada de $ 2.2 MDD. Esta adquisición de terrenos solidificó su visión a largo plazo, amplificando el objetivo de crear un viñedo excepcional que produzca vinos de clase mundial.


La siguiente estrella de la duela, es el famoso Carmelo Anthony, quien jugó de 19 temporadas en la NBA y quien llegó a acumular una fortuna de $ 160 MDD, que como ya sabemos, es la suma entre salarios y patrocinios. Pero, no se queda atrás en el mundo de los negocios y más en la creación de su marca en el mundo de las bebidas.


A finales de 2018 Carmelo decidió lanzar su marca de vino “ VII(N) The Seventh Estate. Vino elaborado con la colaboración del enólogo de tercera generación del valle del Ródano, Stéphane Usseglio. De la mano de su socia Asani Swann, decidieron lanzar “Oath of Fidelity” como su vino de gran éxito. Una marca exclusiva de su marca orignal VII(N) The Seveth Estate. Este vino sólo fue una producción limitada de 200 cajas, las cuales, cada unidad tenía un costo aproximado de $ 95 USD.

Actualmente Carmelo ha invertido $ 1.5 MDD para la elaboración de nuevos productos semejantes al exclusivo que lanzó y que muchos se quedaron con ganas de probar. Este 2024 se espera una nueva marca que promete tener los sabores de muchas regiones del mundo y que junto a su socia está trabajando.


James Harden es nuestro siguiente basquetbolista con su propia marca de bebida alcohólica


Jugador en activo de Los Angeles Clippers tiene un salario anual de $ 33 MDD, el cual le permite invertir en su propia marca. Harden se asoció inicialmente en 2022 con Accolade Wines para lanzar la colección J-Harden, lanzando un Cabernet Sauvignon de California y un Red Blend.


Más allá de la popularidad que ha tomado en Estados Unidos su marca de vino, en otras latitudes ha sido un éxito que se mezcla por el amor al deporte en China y aliarse con un streamer para promocionar su marca de vino en una transmisión en vivo a través de redes sociales.

Seguidores chinos adquirieron 10,000 botellas de vino en minutos; recibiendo más de $ 600,000 USD en las cuentas de la marca prácticamente segundos después de haber hecho el live en la cuenta del influencer Carzy Brother Lang .

Con esto, Harden aseguró el éxito de su bebida en el corto plazo y que lo seguirá posicionando en el mundo del vino y dándose cuenta de la popularidad que tiene en el país asiático; del cuál ha tenido algunas ofertas para jugar en la liga China.


Scottie Pippen es otro de las mega estrellas q ha incursionado en el mundo del negocio en las marcas propias de bebidas alcohólicas. “Digits” fue el lanzamiento de su marca de Whisky bourbon de cinco años en 2021. Esta marca se lanzó exclusivamente en Chicago. El bourbon se añeja en la destilería Savage & Cooke del renombrado enólogo de Napa Valley, Dave Phinney, en California.


Digits ganó una medalla de oro por su calificación de 97 puntos en el Sunset International Spirits Competition.


“Estoy encantado de lanzar DIGITS en Chicago, al comenzar este próximo capítulo de mi viaje personal”. “Chicago ha significado mucho para mí, la experiencia, las personas que me inspiraran y animaron; quería brindar con ellos ante todo. Mi asociación con Dave Phinney ha sido extraordinaria desde el principio y creo que hemos creado un bourbon magnífico. Queríamos que DIGITS fuera más que un bourbon, queríamos que fuera un recordatorio de quienes somos individualmente y cómo nos unimos para crear esta botella. Siempre lo he celebrado con Whisky, ahora poder celebrarlo con mi marca de Whiskey, lo hace más especial”

Esto ha sido un éxito rotundo, ya que la casa creadora es la que ha hecho toda la inversión, Pippen sólo ha puesto su imagen para este gran proyecto que a lo largo de tres años ha significado un éxito para la exestrella de la NBA.

El top tres de nuestras estrellas de la NBA que han incursionado en el apasionante mundo de los negocios en las bebidas alcohólicas pertenece a Stephen Curry, cuatro veces campeón de la NBA y dos veces MVP quien lanza Gentleman’s Cut Kentucky Straight Bourbon Whiskey.


El nombre Gentleman’s Cut, habla del arte de crear un espíritu verdaderamente excelente, así como de la habilidad de Curry dentro y fuera de la cancha. Motivado por su pasión por el bourbon premium, Curry estuvo íntimamente involucrado en cada paso del proceso, desde la fabricación, la mezcla y el añejamiento hasta el envasado y los esfuerzos de marketing.

Stephen Curry, con un sueldo anual de $ 48 MDD, es una de las figuras más representativas para la creación de una marca. El arrastre que tiene entre todos los fans del baloncesto profesional y lo que su figura representa, es el perfecto ejemplo de asociación de marca para un lanzamiento de un producto que tiene un gran futuro por lo que el Whiskey representa en Estados Unidos.

“Esperamos que pueda disfrutar de esta botella especial a la que me enorgullece poner mi sello, mientras une conexiones, une a las personas y disfruta de los mayores placeres de la vida”. De ya, esta bebida será un éxito rotundo ya que todo lo que haga Curry hará que su bebida crezca con él. Incluso, una vez llegado el retiro, su imagen hará que el producto añeje con sus logros.

Una noche, cinco dueños de equipos de NBA se juntaron en una cena: Emilia Fazzalari y Wyc Grousbeck, de los Celtics, Jeanie Buss de los Lakers, Michael Jordan de los Hornets y Wes Edens de los Bucks. Esa noche conversaron e intercambiaron gusto por el tequila. Esa noche Cincoro nació con un origen, en Tequila, Jalisco, donde la denominación de origen le da su nombre.


Cincoro nació en el momento adecuado. Estados Unidos es el país que más Tequila consume en el mundo. Aproximadamente 18.3 millones de cajas al año, o un 56% del consumo mundial. Con un promedio de $ 45 dólares por botella, Cincoro era un reto, pero a la vez, una gran oportunidad. Cincoro se encuentra entre las marcas de tequila más caras que se venden hoy en día. Su añejo cuesta $ 130 usd, pero el favorito de Jordan en la nueva l´nea, el extra añejo se vende a $ 1,600 usd por botella.


Claro esto se puede dar el lujo debido a la conexión entre la estrella más grande de la NBA en la historia y su asociación de marca con su tequila. Con una inversión total estimada de $ 189 MDD y más de 1,000 tequilas probados, hasta que se encontró la mezcla perfecta entre sabor y calidad; pero más allá de eso, con un éxito garantizado teniendo detrás a un monstruo de los negocios y el marketing deportivo Cincoro poco a poco se está posicionando como uno de los tequilas que más rápido ha crecido en los Estados Unidos.

Llegamos al final de la lista con el tequila lobos 1707, marca de tequila cofundada por LeBron James y el empresario Diego Osorio en 2019. Actualmente es una marca de tequila disponible en Estados Unidos, México y algunos mercados internacionales selectos.


Está hecho de agave Weber Azul al 100% cultivado en Jalisco. Luego el tequila se destila dos veces y se envejece en barricas de vino de España. Las barricas PX le dan al tequila un perfil de sabor rico y completo con notas de chocolate, caramelo y frutas secas.

El nombre Lobos 1707 es una referencia a la herencia española de James y al año en que llegaron los primeros colonos españoles a México. El lobo simboliza la fuerza, coraje y liderazgo, un importante emblema para la marca. Con un respaldo de $ 47.6 MDD por temporada de la super estrella LeBron James, el capital no tiene mucho riesgo, al contrario, el respaldo como marca que a lo largo de varias temporadas ha posicionado a LeBron como uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA hace que también de ya, esta marca de tequila sea un éxito en los lugares donde se comercialice el tequila. Esto se demuestra con lo que la gente paga por la botella, desde los $ 83 usd por el más barato, un tequila blanco. Hasta la más costosa, una edición limitada de extra añejo que cuesta $ 5,000 usd. Un tequila blanco. Hasta la más costosa, una edición limitada de extra añejo que cuesta $ 5,000 usd.


Esta lista no fue hecha al azar, sino que realmente, y no es casualidad, en una valuación de Tasting Alliane Competitions dio a conocer a los finalistas de mejor agave de su clase en San Francisco Worl Spirits Competition, donde se evaluaron bebidas en varias categorías: mejor tequila de Plata/Oro, el mejor tequila reposado, el mejor tequila añejo, le mejor tequila extra añejo… y entre los finalistas como mejor tequila reposándose encontraron Cincoro y Lobos 1707. Esto nos da varios escenarios en la lectura. Sí, las inversiones hechas por sus copropietarios nos permite una competencia real de cuál tequila tiene el mejor proceso, cuál es el mejor naturalmente. Pero casualmente los dos nombrados los mejores basquetbolistas de todos los tiempos están atrás de esas marcas. ¿De verdad será que son unos tequilas excepcionales?, o el tener detrás a estas super estrellas hace que el paladar de los expertos se convierta en el resultado del sport marketing que muchas marcas buscan sumando super estrellas de algún deporte a sus productos o marcas…Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.

  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES