Los dineros del deporte

Mbappé, aún sin número en su jersey, millones de euros garantizados

Lo anunciado hace unos días se ha convertido en la promesa cumplida desde 2018, cuando aquel joven Kylian Mbappé, con una actuación sencilla pero notable, levantó el título de campeón del mundo con la Selección francesa en el Mundial Rusia 2018. Desde el día uno posterior a ese campeonato, a Mbappé ya lo ponían en el Madrid con un contrato histórico, etc., así cada año sucedía… también en el Mundial de 2022 cuando Francia quedó subcampeona, igualmente ya se le colocaba en el Madrid.

La historia fue otra, el contrato que cerró en su momento con el PSG fue de $180 MDE con algunas cláusulas de premios, aumentos por renovación, etc. Prácticamente el PSG le dio todo lo que podía para tenerlo en sus filas. Incluso, le construyó un equipo repleto de estrellas para lograr ganar el máximo torneo que no ha podido conseguir el equipo. Igualmente lo analizamos en nuestra columna.

PSG, La Orejona negada

Razón poderosa para dar el siguiente paso por parte de Mbappé, el paso esperado, el paso “obligado”. Fichar con el Real Madrid.


​El pasado 10 de mayo se anunció que Kylian no continuaría más con el PSG y en menos de un mes (3 junio 2024) se hizo el anuncio de este gran fichaje, prácticamente unos días después de que el Real Madrid conquistara su 15va orejona. Lo que siguió festejando el madridismo, ya que garantiza que al menos, ya se estén armando para continuar llenando de trofeos sus vitrinas.

Es un contrato por cinco años seguros, o sea, hasta 2029. En el cual, recibirá por temporada más de $26 MDE como sueldo, además tiene una prima de fichaje de $100 MDE que se le otorgará prorrateada por temporada, por lo que el monto de su contrato anual puede verse en mayor número si se le suma esta prima y se analiza como un sueldo total anual. Con esta prima, el Real Madrid ya no paga ni un solo euro al PSG por ese traspaso, ya que el contrato oficial está ya por vencer. Todo dentro de los tiempos exactos.

Al tratarse de dinero, claro, las cifras son increíbles, pero en estos tiempos el contratar a un jugador de la calidad de Mbappé va más allá de sólo lo deportivo, que claro que será un fenómeno. Ahora, se mide en impacto, alcance, amplificación, redes sociales, etc. Mbappé es uno de los deportistas a nivel mundial que más seguidores tiene en redes sociales, y esto por supuesto que será aprovechado por el Real Madrid.


Tan solo en un lapso de días, aumentó sus seguidores en cinco millones. Dentro de la red social X, la noticia del fichaje tuvo un alcance mayor a los 50 millones y más de un millón de “likes”. El posteo de la cuenta oficial del Real Madrid tuvo un alcance alrededor de los 120 millones.

Como lo fue en su momento el fichaje de Messi para la Liga Francesa significó ventas de derechos como liga a nivel mundial, en esta ocasión, solidifica los derechos de LaLiga en todos los aspectos. Y por supuesto, un porcentaje de esas ventas de derechos mundiales caen en las arcas del Real Madrid, por lo que el “gasto” del contrato, es más que nada, una reinversión.

Además de la Orejona 15, este fichaje revaloriza con una plusvalía mayor al Real Madrid, que, sin ningún temor, puede renegociar la marca y las marcas que busquen al club para patrocinarlo. Por ejemplo, los $75 MDE que paga la marca anualmente por estar en el pecho del uniforme, sin problema alguno puede sufrir un incremento y la marca no dudará en pagarlo.

Aún no se sabe qué numero usará Mbappé en el Real Madrid ni cuándo saldrá a la venta su playera. Aunque el pasado 5 de junio el Real Madrid presentó su nuevo uniforme para toda competición de 2024/25.

Pero lo que ya se sabe es que por $20 euros, podrás agregar el nombre Mbappé. Siendo que la playera del Real Madrid es una de las más caras del mundo se podrá adquirir desde los $150 euros hasta los $195 euros en sus diversas y variadas versiones. La de jugador, la réplica, la de manga larga, etc. Y a esto se deberá sumar los $20 euros mencionados para poder tener el nombre del astro francés.

En un estimado del impacto que será cuando se ponga a la venta la playera oficial de Mbappé se calcula que entre las ventas físicas y online el impacto sea alrededor de 800 mil en las primeras semanas. Con un costo promedio de $150 euros, en el rubro sólo playera oficial, entre la marca oficial y el club recibirán más de $120 MDE. Claro que en el contrato, un porcentaje de regalía ingresará también a las cuentas del jugador francés.

Como vemos, el fenómeno que representa el fichaje de un jugador de estas características es impresionante, dimensionable a millones de euros en ganancias en todos los aspectos. Cuando un equipo decide extender un contrato de estas características lo hace con todos los rubros cubiertos y analizados, sabiendo que lo que desembolsa es una inversión que en el corto y mediano plazo regresará con dividendos a las cuentas. Decisiones, administraciones, estudios y resultados de un equipo como el Real Madrid son dignas de aprender y nos demuestran que en la actualidad cada vez veremos más este tipo de contratos donde gana el fan, gana el futbol, gana el jugador, ganan las marcas, ganan las televisoras, gana el equipo, gana la liga, en resumen, TODOS GANAN… Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.


  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES