JC Gaming

La nueva aventura de Dotemu y 3D Realms

El tablero de los desarrolladores de software en la industria de los videojuegos sigue ajustándose de una manera acelerada, donde diversos estudios buscan fortalecer su posicionamiento en el mercado a través de la adquisición de talento que permita generar múltiples a innovadoras formas de entretenimiento.

Recientemente, Dotemu ha sido absorbida por Focus Home Interactive, la cual se ha hecho con la propiedad y control del 77% de acciones de la primera por 38 millones de dólares. Esta maniobra servirá para dotar de mayores recursos económicos al equipo creativo de origen francés.

Hace algunos ayeres, Dotemu se había especializado en realizar conversiones de variados títulos para computadoras personales y en los últimos años hemos visto producciones sobresalientes como la remasterización de Windjammers y Streets of Rage 4.

Uno de los aspectos más destacados en la referida fusión es que Focus Home Interactive se ha comprometido a respetar la autonomía de su nueva compra y mantendrá en el cargo al CEO, Cyrille Imbert, por lo que es de esperarse una transición ordenada sin trastocar los planes a mediano y largo plazo.

La firma Focus servirá para brindar un mayor estímulo en labores de marketing y estrategias comerciales para futuros lanzamientos entre los que destacan Windjammers 2, Metal Slug Tactics y el esperado Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

En otro orden de ideas, Embracer Group también ha salido de compras y a cambio de 315 mdd ha sumado siete nuevos estudios a su portafolio comercial: 3D Realms, Slipgate Ironworks, Digixart, Force Field, Easy Trigger, Ghost Ship Games y Crazy Labs.

Será interesante conocer cuál será el paradero de la saga Duke Nukem, creada por 3D Realms, ya que Duke Nukem Forever no tuvo el recibimiento esperado, haciendo que la franquicia quedara en el limbo, a pesar de haber sido un juego icónico a finales de años noventa.

Aunque el corporativo Embracer pudiera resultar desconocido, es un holding que con el paso del tiempo ha conformado una plantilla robusta a través de Deep Silver, THQ Nordic, Koch Media, Gearbox Entertainment y Saber Interactive, por mencionar algunos.

Respecto a las licencias, es factible que en un futuro cercano tengamos nuevas experiencias de ocio digital en los universos de Borderlands, Darksiders, Dead Island y Saints Row. Mención aparte merece la saga de TimeSplitters la cual debutó con el estreno de PlayStation 2 y es muy querida en la comunidad gamer.

La incorporación de nuevos estudios al catálogo de desarrollos de grandes corporaciones incluye riesgos inherentes pero de gestionarse adecuadamente el talento, los resultados pueden ser espectaculares y se vislumbra una gran variedad de títulos para los siguientes años cuando se conozca el verdadero potencial de la nueva generación de consolas.

Sigue a José Celorio en Twitter | Instagram | Twitch: @iamjosecelorio

MÁS OPINIONES