Columna de Martín del Palacio

Héctor Herrera, con condiciones para triunfar en el Atleti

Parecería común pero no lo es. La llegada de Héctor Herrera al Atlético de Madrid significa apenas la del sexto mexicano a un grande del futbol español en la era moderna. Antes que él, sólo Hugo, Rafa, Luis García, Chicharito y Jiménez vistieron la casaca de uno de los tres mejores equipos de La Liga en la era moderna.

A diferencia de todos ellos, Héctor llega a una edad en la que la mayoría de los futbolistas mexicanos en Europa o bien están consolidados en sus equipos o bien empiezan a entrar dentro de una espiral descendente en sus carreras.

Es extraño que un futbolista de 29 años dé el salto de un equipo medio a un equipo importante en Europa, lo que habla de la trayectoria ascendente que ha tenido el mediocampista mexicano desde que llegó al Viejo Continente.

La razón tiene que ver con su calidad, por supuesto, pero también con que fue el primer mexicano en realmente aprovechar el reglamento de FIFA. Parecería que crecer con el “Pacto de Caballeros” ha afectado a los nuestros incluso cuando ya no están en la Liga MX. Herrera, sin embargo, aprovechó su recientemente adquirido status de comunitario para no renovar con el Porto y llegar gratis al Wanda.

​La pregunta importante para nosotros es, por supuesto, ¿cómo le va a ir al Guapo en el Atlético? No es, por supuesto, fácil, para un jugador de esa edad adaptarse a un nuevo sistema, pero lo ayudará su polivalencia.

El técnico del Atlético, Diego Simeone, no suele complicarse demasiado la vida en su sistema táctico. Dos líneas de cuatro, un mediapunta y un delantero. Herrera tiene la enorme ventaja de poder jugar una de las dos posiciones centrales y por derecha. Además, tiene el recorrido y la intensidad que el entrenador argentino pide a sus jugadores en la medular.

Herrera no será la figura del equipo colchonero pero cumplirá un papel importante en un medio campo muy solidario integrado por Koke, Saúl, Thomas y el recién llegado Llorente. Herrera tiene las condiciones físicas y técnicas para tener muchos minutos y ser parte importante en los tres torneos que jugarán los colchoneros.

¿Qué necesita desarrollar? Trabajo defensivo. Herrera tiene una tendencia a presionar siempre hacia delante, costumbre que lo hizo verse expuesto en la Confederaciones ante Alemania. Con Simeone deberá integrarse al sistema de presión constante del Atlético, sobre todo si juega en una de las posiciones centrales.

De cualquier modo, la contratación de Héctor por los Colchoneros es una gran noticia para el futbol mexicano y todo parece indicar que le permitirá mantener su progresión y entrar a sus mejores años futbolísticos aún habiendo rebasado la tercera década.



MÁS OPINIONES