Desde el Ángel

Cierra sus puertas el feo, antiguo, descuidado y nada cómodo Estadio Azteca; ¿Y Funes?

Se pone una larga pausa al Coloso de Santa Úrsula, y con ello me pregunto: ¿perderá peso y fuerza el América?

Sin duda que en la final de diciembre ante Tigres el haber cerrado de locales en el Azteca pesó en algo para que el Ame fuera campeón, ¿y ya sin esa ventaja se equilibran las fuerzas?

A partir de la jornada 1, del próximo fin de semana, de este Clausura 2024 tanto las Águilas como la Máquina Cementera de La Cruz Azul jugarán sus partidos en el estadio Azul, de la Colonia Noche Buena porque el Azteca será remodelado para el Mundial del 2026.

Para muchos el legendario estadio de las Águilas es —futbolísticamente— lo más imponente en México, pero la verdad es que es un verdadero estadio de quinto patio.

Feo, viejo, con goteras, con pésimo drenaje en las tribunas, con muy malos baños, con gradas que no tienen buena visualización a la cancha, antiguo… y con palcos de un estadio del inicios del Siglo 20. No es más que la realidad.

Por todo ello están obligados a remodelarlo para albergar partidos de la Copa del Mundo.

La final ante la UANL fue el último partido que se jugó ahí, y el siguiente será hasta el 2026.

Ahora bien: ¿Qué va a pasar con el Azteca a partir de este torneo de Liga?, ¿por qué no iniciaron la remodelación desde antes?, ¿América perderá fuerza no jugando en el estadio que es su casa?

Van tarde

La remodelación tendrá que ser a marchas forzadas, pues estamos justamente a 2 años y medio de que inicie la Copa del Mundo.

Pero no deberán tardar ese tiempo. Es más, tienen mucho menos para hacerlo.

Sí, los celestes juegan ya la J-1 en el Azul y el Ame en la dos, pero eso no quiere decir que ya mañana comienzan a remodelarlo.

De hecho, en febrero aún será utilizado, ya que una tal Karol G hará un concierto ahí. Eso quiere decir que faltarán 2 años y 4 meses.

Y le sumo más: la FIFA pide que se entreguen los estadios 6 meses antes a la Copa del Mundo, por lo que Televisa y Emilio Azcárraga tienen poco menos de 2 años para meterle una “manota de Tigre” y dejarlo como nuevo.

¿Por qué hasta ahora?

Desde que surgió la idea de la remodelación le pidieron ayuda económica (o sugirieron) al Gobierno y éste le dijo que no.

Es por eso que hasta ahora tuvieron que aceptar hacerse cargo de todo los dueños: Televisa y Emilio.

“En ese sector de Coapa hay un problema de agua muy fuerte; vieron con gente de la zona para cambios de tuberías, pero nada”, me dijo un Judas, siendo ése uno de los intentos por que alguien también colaborara.

Pues nadie le entró y los dueños del Azteca no tuvieron otra opción de hacerlo con su dinero.

El Ame…

A diferencia del torneo pasado donde fue campeón, en el que jugó alrededor de 12 juegos en el Azteca, ahora la mayoría serán como visitantes.

Es por eso que pienso y creo que el Ame no hará tantos puntos como el torneo pasado. Casi lo firmo, y no porque lo desee, sino por lo que les he contado.

Azteca

Se cierra de aquí hasta el 2026, el América ya no tendrá el peso del estadio… pero ni por eso dejará de ser el grande y el candidato al título.

Funes Mori

El tema de que se va el histórico no se ha muerto… y ayer revivió.

Ya lo hacen en el Gremio, de Brasil, y allá casi lo aseguran:

Soccer News Gremio publicó: “En 48, máximo 72 horas, el delantero Funes Mori deberá decirle sí o no al Grêmio. Luego de un acuerdo con Monterrey, Grêmio y el delantero llegaron a un compromiso.

“Parece que se ha superado el plazo del contrato, que era objeto de debate. Si acepta la propuesta, el contrato de Funes Mori debería ser por tres años con el club de Rio Grande do Sul”.

¿Se irá?, no lo sabemos, es más, tal vez ni él lo tenga 100% claro.

(Y aquí viene lo bueno).

Lo que sí está claro, y con esto me despido, es lo que me dice mi Judas Pandi Rayado, el de Oficina:

“A ver, no nos hagamos pendejos (sic.), al principal que no le gusta Funes es a Filizola; desde antes de que tomara el mando, allá por 2021, ya nos decía que no le gustaba.

“Cuando estaba Vuce quería que se fuera (Funes), pero Víctor pidió que se quedara.

“Y pues ni a Tato ni a Tano les gusta. Lo que te digo es que en el club todos los que mandan quieren que se vaya. Si no se ha ido es porque Funes busca sus intereses y no sacrifica su dinero”.

Ayer el rumor de que estará en Gremio en los próximos días creció mucho, y antes del viernes se definirá.

Posdata

Tal vez será Funes, eso está en el aire, pero lo que SÍ ES SEGURO es que en el CFM no lo quieren más.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES