Desde el Ángel

Comida con Judas Jugador Azul: me contó la charla de Anselmi y Velázquez

Cuando terminó el juego entre el Azul y la UdeNL hace 10 días acá en CDMX le escribí a mi Judas Azul Jugador.

Antes de que me respondiera mi primer whats preguntándole si podía escribir, le volví a preguntar si en algún momento de la semana (pasada) podíamos vernos para platicar acerca del gran arranque que ha tenido el equipo.

México derrotó 2-0 a Estados Unidos en el último duelo de la fase de grupos de la Copa Oro

Me respondió hasta el día siguiente (domingo 18) por la tarde.

Sí, sólo dame chance porque el miércoles (21 de febrero) jugamos en León. Lo vemos después del fin cuando juguemos contra América”.

Y el día se llegó. Fue ayer por la tarde la charla. Lástima que perdieron, pero la información no cambió.

Me vi con él en un restaurante modesto. Ahora nada que ver con Polanco, Las Lomas ni mucho menos Santa Fe. Fue un lugar discreto, pero eso era lo de menos.

Mi Judas Azul no se anduvo por las ramas. Me contó lo que adentro se habla entre el cuerpo técnico, la directiva y algunos jugadores. Desconozco si todos saben del plan, pero varios de ellos sí.

“Primero que luego de 9 partidos, Arizpe, te puedo decir que el profe (Anselmi) ya está consolidado. Ya la directiva, nosotros los jugadores y veo que también la afición creemos todos en este proyecto. Nadie duda que éste es el camino. Todos estamos convencidos que este es el camino”.

Hasta ahí fue medio normal lo que me estaba confesando que se habla en el vestidor, pero poco a poco fue subiendo de tono y de calor.

“A ver, wey, ojalá se aterrizara también una realidad: somos un plantel algo corto, de 13-14 jugadores y párale de contar. No tenemos el gran plantel extenso que tienen otros”.

— ¿Estás tratando de tender la cama?, le pregunté… y vino lo mejor.

Antes de que me contara fue cuando pedimos la bebida y comida. Él todo sano con agua y yo un tequilita doble 7 Leguas muy frío.

“Se fue Escobar, porque finalmente él se quiso ir. Luego la lesión del Toro y la suspensión de Ditta. Sí estamos cortos”.

Me seguía explicando y yo ya presentía que venía el fregazo.

“La directiva y el cuerpo técnico han platicado más de una vez que este torneo no seremos campeones”, me lo aventó duro y directo. “Vaya, no está entre las obligaciones”, me dijo.

— “¡A ver, cómo!”, le pregunté mientras le daba un besito al caballito del tequila y posteriormente una chupada al limón con sal. A veces es al revés, pero esta ocasión lo hice así.

Quise darle el traguito porque no entendía eso de “No está en plan que a la de ya seremos campeones en este torneo”.

“Te explico”, me dijo. Me contó que esto ya está hablado, consensuado y autorizado por Víctor Velázquez, presidente del equipo.

“Adentro ya se sabe y no se ha sacado a los medios, pero a ti te lo cuento”, continuó con su relato.

“Nuestra obligación este torneo, y así lo sabe y pide la directiva, es pasar a la Liguilla de manera directa. Nada de Repechaje y mucho menos quedar fuera de éste.
“A lo que sí estamos obligados es a clasificar directo a Cuartos entre los primeros 6. Y de ahí hasta donde lleguemos.
“El profe (Anselmi) y la directiva tienen muy claro que esto es un proceso, es un proyecto y que no es una obsesión de campeones ahora. Ojo, y acláralo, lo buscaremos, pero no con la presión de otros”.

Raro el que te cuenten eso, pero finalmente es algo que HAN PLATICADO DIRECTIVOS Y CUERPO TÉCNICO y mi Judas me lo contó a mí.

“Eso sí, se tuvo una charla donde para el próximo torneo se contratarán refuerzos, se habla de 4-5 de peso y ahí sí, tanto en la Leagues Cup como en el otro (Apertura 2024) sí será meta el ser campeones. No ahora. No ahora.
“Ojalá lo expliques bien para que no se malinterprete. Sí queremos ir por el título, pero es un proceso que no necesariamente se conseguirá este verano”.

PD: Quieren ser campeones, pero el proyecto es —ahora sí— buscarlo en diciembre próximo.

Limitantes

Ante la lesión del Toro Fernández el equipo se quedó sin gol. De hecho el único delantero es Sepúlveda.

Si también se lesiona ¿sabes quién sería el siguiente en la posición?, un canterano; se llama Mateo Levy y tiene 17 años. Por eso de que se ve difícil conseguir ahora el título”.

Se mantuvo

Yo, yo, yo he sido un crítico de Víctor Velázquez porque desde que está al mando se había dejado convencer por asesores y promotores para armar al equipo que, al fin del torneo, terminaba por fracasar.

Cuando le propusieron a Iván Alonso y éste quiso traerse a Anselmi, la presión de medios y de 3 directivos fue muy fuerte.

No están ustedes para saberlo pero yo sí para contarles que a la oficina de Velázquez llegaron llamadas de dirigentes diciéndole que no contratara a Alonso porque tenía sospechas de corrupción cuando estaba en Pachuca.

Lo presionaron, le dijeron que sería un error… y esta vez el nombrado “Ingeniero” se mantuvo, no hizo caso e ignoró las presiones.

Repito, yo he sido un crítico de su gestión, pero esta vez habrá que darle por buena su decisión a pesar de las presiones de directivos de tal, tal y tal equipo para que no le diera oportunidad a Alonso.

Posdata

Buscarán ser campeones, pero este torneo no está como el objetivo obsesionado. Será hasta el siguiente.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES