Desde el Ángel

De a Javier a Javier, de Aguirre a Hernández

Javier fue a visitar a Chivas y de paso saludó a su tocayo, con quien sonrío, bromeó y creo que hubo uno que otro abrazo.

“¡Cómo estás, manooo!”, le ha de haber dicho, a lo que tal vez el todavía jugador le contestó: “Chivas es el equipo más chingón de este pinche País”.

¿Santiago Giménez firmará con Nottingham Forest? Así luce el panorama en Inglaterra

(Conversación ficticia, pero pues es el estilo de cada uno).

Bueno, a lo que voy. En su visita a las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, Aguirre, entre muchas cosas, dijo que no están cerradas las puertas para nadie, que mientras sea mexicano podrá estar en su lista de aquí al Mundial.

“Verdad a medias” o “mentira incompleta”: Javier Hernández no irá al Tri a competir por un puesto. Mentira, falso, no es cierto.

Si para el Vasco es difícil decirlo en conferencia, en medio de todos los reporteros y en la casa de Javier, para mí no.

El lunes, tras la visita, le hablé a mi Judas FMF/Tri para hablar de lo que hizo, dijo y verdaderamente quiere y piensa Aguirre, no lo que declara con cierta demagogia.

“Mira, existe una posibilidad, cooomo posibilidad, de que se convoque al ‘Chicharito’ para el juego contra Estados Unidos.

“Será en su ciudad, será en su estadio, será ante su gente y podría hacerse un homenaje y reconocimiento de su carrera. Existe esa posibilidad”.

— ¿Y después?, le pregunté.

“Nooo, no, se le reconoce todo lo que hizo pero actualmente no está ni para ser titular en Chivas. No por eso no se merece los aplausos por su carrera, pero que no mientan quienes digan que puede ser parte de la selección”.

Hay comentaristas que creen que porque es un histórico debe estar, y así como mi opinión completamente contraria a ésa, la de ellos es igualmente de respetable.

Mi Judas FMF me dijo que sabía Aguirre que le preguntarían por su tocayo, ya que la conferencia fue en Guadalajara.

Me comentó que Aguirre lo tiene claro y que por ahí no va.

“Puedes decirlo en tu columna: al siguiente juego, puede ser para ser homenajeado, pero descártalo para esta fase previa al Mundial”, me dijo.

Y le creo porque además sería un insulto a delanteros goleadores que en estos tiempos son muuucho mejor que él: Henry Martín, “Chaquito” Giménez, Raúl Jiménez, Julián Quiñones, incluso hasta el Memote o Berterame o Nico Ibáñez. El que quieran es mejor.

¿Y el veto?

Mi Judas me comentó que definitivamente Javier Hernández no volvió a ser llamado porque está vetado del Tri.

“Eso es un hecho; la administración pasada con Yon (de Luisa) y su gente, además de Martino, lo vetaron.

“Hoy no te puedo decir que sea lo mismo. Pero no pasa por ahí por un veto o no, pasa porque ya no está para estar acá (en el Tri)”.

Más ‘extranjeros’

Lo que ya se había comentado es real: a Aguirre no le importa dónde hayan nacido, lo que le interesa es que tengan pasaporte mexicano y, obvio, calidad para estar en la Selección.

“Es el lado opuesto del Jimmy, a Javier conque pueda ir al Tri, con eso le basta”.

Muy ochentero

Y de este tema me despido con algo que dijo y que no aporta nada en lo que interesa, que es la calidad y los avances que ha tenido el futbol.

Eso de “Que se mueran por México”, “que sientan los colores” y todo eso es muy del siglo pasado.

Esos discursos funcionaban antes; hoy es bueno tenerlo, pero ya no es determinante.

Posdata

Se acerca la lista del Tri y el inicio de la era de Javier, la de Aguirre… ¡porque la de Hernández hace rato ya se acabó!

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES