Desde el Ángel

En la Liga MX juegan equipos de Expansión

El No Descenso ha beneficiado a los dueños de los equipos porque cuidan su patrimonio y cuidan que no se les devalúe de un año para otro en caso de irse a la ahora Expansión.

Finalmente es su dinero y su inversión y, siendo sinceros, como IP que son, en el fondo tienen razón al ver por su bienestar. Esto no es público ni de Gobierno. Es su dinero.

Pero eso, y así lo vemos de una manera muy clara, ha provocado que la Liga MX —sí, la otrora Primera División— sea ya muy distinta a lo que fue.

La desaparición definitiva del descenso ha provocado ya, de forma contundente, que haya equipos de un nivel de Segunda División, o mejor llamada “de Expansión”.

La gente en la Federación y en la Liga MX saben perfectamente que el nivel de nuestro fútbol en varios de sus equipos ha caído estrepitosamente.

No hay descenso, no hay inversión”, es algo que todos sabemos que sucede en los clubes que son de poca envergadura y que siempre están peleando los últimos lugares.

“No hay descenso, no me preocupo por mejorar mi plantel”, es el pensamiento que hay, mínimo, en 4-5 planteles de la actualidad.

La preocupación principal de los dirigentes en México es el convenio con la MLS, es la Leagues Cup, es ver cómo sacar dinero de USA, es el fondo de inversión que aún no se concreta, es sacar dinero con la Selección en los Estados Unidos y seguir con el plan a corto plazo de unirse con el futbol gringo.

Para ello se requiere estabilidad y sólo te la da la despreocupación de por descender.

¿Qué provoca eso?, lo que ayer charlé con gente de FMF y que finalmente llegamos a la misma conclusión.

De otro nivel

¿Has visto jugar al Puebla?, ¿te has puesto a ver los partidos del Querétaro?, ¿te has fijado en el hundimiento catastrófico por el que atraviesa ya hace varios torneos el Santos de Torreón?

¿Qué me dices del Mazatlán?, ¿opinas algo distinto de los Bravos de Ciudad Juárez, por más esfuerzos que hagan por mejorar?, y tal vez quieras agregar algún otro.

Yo me quedo con los primeros 3 equipos que les escribí.

Ayer les informé que en Puebla ya muy rápido se dieron cuenta del error de haber optado por José Manuel de la Torre, pero él también ya sabe que aceptar a los Camoteros era un camino directo al fracaso.

Puebla juega a nada, no tiene jugadores de peso, no tiene ambición, no hay calidad y lo peor, su dueño y su directiva no tienen la más mínima idea de cómo salir de esa mediocridad en la que viven.

Ayer volví a comunicarme: “Es muy complicado cuando no hay gente que le sepa, cuando no hay una estructura y cuando se contratan jugadores que sobran”, me dijo el Judas Camote.

Igual o peor están los Gallos, el hijo adoptivo de Grupo Caliente, ése que se compone de sobras de otros equipos.

“Nadie está atento de nosotros si ganamos o perdemos, y menos que no nos pagan a tiempo, que por muchos meses nos han debido quincenas y que hay quienes piden salir de aquí.

“No hay ninguna obligación, nos juntamos entre semana para entrenar pero es muy cabrón saber que no vamos a ningún lado”.

Mi Judas Gallo me contó que es tan de segunda división que nadie los critica, nadie les exige, un medio los cubre de vez en cuando, si pierden 400 juegos seguidos comoquiera su DT Mauro Gerk seguirá en la banca.

¡Y qué les puedo decir del Santos!

Este equipo ya da tristeza. El nivel que se carga en la actualidad es digno de un equipo de Segunda División.

Quise hablar con mi Judas Santo, pero no me respondió… y lo entiendo.

El equipo ya no tiene figuras, ya no compite, juega por instinto, ya no lleva gente a su estadio, ya no asusta a nadie y, con todo respeto, la mayoría de los equipos buscan en el calendario cuando toca enfrentarlos porque son 3 puntos seguros.

Posdata

Si Puebla, Santos y Gallos se van a Expansión y los cambiamos por Atlante, UdeG y Tapatío o alguno otro, créanme que nadie se daría cuenta.

Antes había equipos malos en la Liga… y ahora están estos tres.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES