Cada que inicia una semana de nueva fase, hoy previo a los Cuartos de Final, antes de tocar lo que viene, trato de investigar el caso del ridículo más grande de entre los eliminados.
No existe otro que no sea el Guadalajara, el equipo más popular de México y que si gana o si pierde es noticia.
Al grano:
- Su dueño no tiene ni idea por dónde comenzar a solucionar esto.
- Hay técnicos que no dan todo por ir a dirigir a Chivas. Ya no es como antes. Ahí ya no ven futuro.
- Por más que contraten dos o tres mexicanos en este invierno, la situación del equipo seguirá como hasta ahora o hasta peor.
- Los españoles que están a cargo del equipo en la directiva no tienen los contactos necesarios en México ni el expertise para solucionar esto y darle la vuelta al equipo.
- A las Chivas le falta mucho, pero mucho gol y en México no hay. Los que tiene delanteros mexicanos jamás se los van a vender al Guadalajara.
- No tienen líder que comande y guíe al equipo internamente. No tienen un jugador con experiencia que aporte algo positivo y que todos lo sigan ciegamente.
Si en este punto están pensando que Javier Hernández lo es, están muchísimo muy equivocados.
Estos seis puntos que les acabo de enumerar no son porque a mí se me ocurra, que sí los pienso los seis, pero esta vez fue lo que platiqué —ahora en llamada y no es WhatsApp— con mi Judas Chiva.
Fue el sábado por la noche, yo estaba de viaje en Monterrey y él en otra ciudad del País.
Aproveché que no salí de fiesta ese sábado —pues viajaba muy temprano el domingo a mi linda CDMX— que opté por quedarme a trabajar buscando información para ustedes.
“La gente piensa que se acaba un torneo como el nuestro y el próximo podemos volver fuertes, pero lastimosamente no es así en nuestro caso, Arizpe”, fue así como comenzó la charla que me pareció muy reveladora.
Amigos lectores de DESDE EL ÁNGEL, refiriéndome a los Chivísimas de todo el país y de los Estados Unidos, la cosa viene igual o peor de fea.
Mi Judas de OFICINA me cuenta que hay una enorme incertidumbre en el equipo, en las oficinas, con el dueño, con los directivos y con el futuro inmediato.
Los seis puntos
Les pondré lo que me dijo de cada uno. Él está en oficinas, ve operaciones y sabe todo lo que vive el equipo.
No es un soñador aficionado que cree que con ponerse la camiseta de Chivas ya vas ganando, o peor aún, que todos se mueren por ir. Él es un Chiva consciente.
1. “Desgraciadamente, Amaury no está pegado al equipo; él anda en los negocios y lo que le gusta, no metido al 100 en lo que le pueda faltar al equipo.
“Y no lo culpo, es el dueño y ve por su dinero. No esperes que ya se vaya a meter a operar y ver que va a comprar para el siguiente torneo. Eso lo delega y ciao”.
2. “Desde que se decidió dejar en el interinato a Arturo (Ortega) comenzó la búsqueda del sustituto de Gago. Han habido varios y hay una (triste) realidad: ya no se mueren (los entrenadores) por venir a dirigir.
“Antes era un sueño y un honor y ahora lo veo como una carga; lo notamos cuando se habla con ellos. Mira, Santos primero se llevó al ‘Tano’. Ya nadie se muere por venir… y no los culpo”.
3. “Faltan jugadores de calidad, ok, ¿y de dónde los vamos a sacar?
"Los que hay en otros equipos no nos los venden, y si aceptan venderlos piden demasiado y eso no lo va a pagar Amaury. No habrá refuerzos que solucionen. Eso puedes ponerlo así de crudo en tu columna. No va a pagar por refuerzos de calidad”.
4. “Fran (Pérez) y Juan Carlos (Martínez) tampoco es que conozcan a fondo el futbol mexicano. Están muy limitados porque no tienen el bagaje acá”, se refirió a los dirigentes españoles que están actualmente en el equipo.
5. “No tenemos gol y nadie nos va a vender gol. Listo”.
6. “No tenemos líderes; el caso del ‘Chicharito’ es muy especial. Me duele decirlo, pero fue un enorme error traerlo.
“Pensábamos que sería un líder positivo, pero no; el aporte en la cancha fue cero y en el vestidor no es lo que creíamos”.
Señores, esta vez yo no lo dije, que quede claro. Ni le agregaré nada de comentario respecto al ex jugador que aún cobra en la nómina de Chivas.
Mi Judas ya lo dijo todo: “En la cancha es cero y en el vestidor no es lo que pensábamos”.
Posdata
No creo necesario agregar nada más.
Lo dicho por mi Judas interno de Oficina es lapidario.
¡Qué triste presente vive el Guadalajara!
PD: ¡Y qué terrorífico futuro es el que le espera!