En un inicio, a su llegada, muchos pensaban que lo que opinaba y lo que vislumbraba de Javier eran críticas hacia su persona.
Decían: “Lo dices porque te cae mal”, y comentarios como ése, pero no, no es por ahí. Ni me cae mal ni nada tiene que ver con algo en particular. Cero.
La gente piensa que a todo al quien se le cuestiona o critica un funcionamiento es porque hay un motivo personal, y no, es netamente deportivo.
La situación de Javier Hernández en la actualidad, incluso desde que jugaba en sus últimos meses en la MLS, es mala, a tal grado que mucha gente seguidora del 'Chicharito' y de las Chivas ya no dicen nada cuando se le critica su futbol. Ya no tienen argumentos para defender esa ilusión que tenían cuando llegó. Ilusión que murió con la realidad de su futbol, el cual sieeempre lo dije: "No existe más".
Yo he sido uno de los que se ha mantenido con la misma opinión fundamentada en los hechos de que el tapatío sigue jugando ya sin ser un futbolista que algún equipo necesite.
Sus movimientos, su futbol, su dinámica, su entendimiento y su aún peor técnica que antes nos dicta lo que es la actualidad del atacante del Guadalajara.
Sus fallas son muy notorias, muy de jugador retirado. Anotó un solo gol desde su llegada e hicieron fiesta. El tema es que se lo marcó al Puebla, la peor defensa de la historia en torneos cortos y el peor equipo de todos los tiempos.
Insisto y lo dejo muy claro: NOOO estoy hablando de la trayectoria del Chicharito, porque sería un estúpido quien critique su carrera. El enfoque mío y ya de muchos es que a las Chivas le estorba y le perjudica más de lo que le ayuda.
Lo he escrito 20 veces: “Me gusta el funcionamiento del Rebaño, porque es dinámico, a veces veloz, hacen equipo, pero siempre y cuando no alinee Javier, porque cuando Gago lo mete juegan con 10”.
Es una pena que esto sea una realidad. Cuando él llegó los aficionados decían que el Guadalajara sería otro, que cambiaría a este equipo y todas las barbaridades que les escuchamos.
Desde el inicio dije que sería lo contrario, que estorbaría y que para lo único que serviría es para marketing y llenar su estadio, porque futbolísticamente no aporta nada, pero nada es nada.
Incluso algunos que aplaudían y se mojaron con su llegada hoy ya hacen comentarios más centrados y correctos, porque ya se dieron cuenta que se equivocaron, que Javier ya no es futbolista.
“Increíble lo del Chicharito, pero para qué lo metes”, dijo exactamente a las 22:21 del sábado Jorge Pietrasanta, chivísima a morir y defensor de Javier, pero como persona centrada admite que esta persona no da para más.
En ese mismo programa de Picante, de ESPN, uno de los mejores, que es Francisco Gabriel de Anda, dijo:
“La mancuerna Cowell-Chicharito poco o nada te aporta”.
De hecho, en la transmisión de Televisa del partido ante Toluca de ese mismo sábado, las críticas se escucharon, cuestionando que por qué lo mete Gago a jugar si no produce nada.
No les exagero si les digo que un canterano haría mejor papel.
A raíz de lo que ya se comienza a decir en programas y transmisiones, algo que al inicio no hacían, hablé con un cronista de una televisora para que me diera su opinión.
Por respeto a él no pongo quién es, pues es mesurado en tele, de los que no le gusta meterse en problemas, pero me lo admitió:
“No, Miguel, a veces es mejor no decirlo al aire, pero entre nosotros te cuento que fuera del aire sí lo comentamos.
“Desgraciadamente Chicharito es un ex jugador que aún cobra por lo que fue. Como bien dices, no aporta nada”.
Le pregunté al cronista/comentarista/talento de una televisora que por qué no lo dicen, si es muy evidente.
“Porque respetamos su carrera, lo que fue, pero a veces pienso que siempre lo respetamos, y así como lo aplaudimos en Europa, hoy sí debemos decir que está muy mal, que falla peores de las que erraba”.
Entiendo a los que no se quieran comprometer, pero sí es muy claro el nivel que se carga Javier.
He notado que algunos tienen un cierto 'miedo' a decirlo al aire. Escuché a alguien el sábado anteponer un “No te me enojes, Javier, pero…”, antes de decir que no aporta nada. Que no juega a nada.
Lo rebasó el personaje, ese muchas veces poco educado que se siente superior a todos, que siente que en México nadie lo merece y que lo que él diga es ley. No es su persona ya, es un personaje que lo superó.
Me queda muy claro que no fue petición de Gago, sino que lo trajo Amaury Vergara, pero el DT lo tiene que meter de vez en cuando.
Lo que sí es que si por Fernando fuera, se los informo, lo alinearía unos minutos… y sólo porque cuesta muy caro y es 'la atracción' para sus fieles.
Posdata
Unos fieles que ya se están dando cuenta que no era lo que pensaban… lo cual les dije desde el primer día.