Vaya que levantaron fuego las decoraciones de Renato Paiva, DT de Toluca, al decirle “equipo chico” a los Tigres de la UdeNL.
Cuando las oí por primera vez dije: “Aaah, caaa…ray, sí que se pasó”, pero transcurrieron las horas y sucedió el intercambio de información con mi Judas Satánico y me cayó el 20, como dicen los ancestros.
Les diré lo que platiqué ayer domingo con mi Judas Luzbélico, y entendí su frase. Se engancharon los aficionados felinos; error hacerlo. Errooor de parte de los seguidores de Tigres.
Contexto: el sábado, tras golear al Ameee, Paiva sacó su frustración de días antes por haber perdido con La U y declaró esto:
“Las formas como perdimos contra Tigres me dan indicaciones, perdimos, es verdad.
“Yo divido en dos: los resultadistas todo es malo cuando pierdes, y los que miran detalles cuando pierdes dicen ‘En detalles has perdido contra un equipo pequeñito como Tigres cuando juega en casa, un equipo flaquito…”.
Cuando la afición felina escuchó eso, cuando Paiva dijo lo que dijo, se enojaron, se encoleraron y hubo quienes lo insultaron en redes.
También, los aficionados rivales aplaudieron y se burlaron de lo que dijo el portugués, siendo que ni había por qué enojarse ni tampoco burlarse.
Hacer corajes por lo que dice un protagonista es como gritarle a una puerta si te golpeaste con ella.
Pero más allá de lo que provocaron esas declaraciones, quise ver qué quiso decir o por qué lo dijo, ya que todos sabemos que Tigres no es un equipo chico.
Algo seguramente había orillado a Paiva a decir eso, algo que los números, títulos, fortaleza y riqueza nos dicen que es falso.
Le escribí al Judas Diabólico, no al de siempre, tengo que admitirlo, no; esta vez fue al jugador, mismo que diario convive con el portugués.
“Mira, primero te digo que cuando perdimos con Tigres sí nos caló porque somos mejor que ellos. Nadie debe tener dudas de que somos mejores en todo.
“Dolió porque no esperábamos caer, y el ‘Profe’ estuvo molesto por cómo jugó Tigres, amarrados atrás esperando y por eso dijo lo de equipo chico, por como jugó. A eso se refería porque eran locales. Acá (en Toluca) lo sabemos. Fue eso”.
Como me llevo bien con él tuve la confianza de preguntarle:
— Oye, ¿y apoco Pavia cree que los equipos le van a jugar como él quiere para que los golee?
“Jajaja, pues sí, pero fue eso, que consideró que es de equipo chico jugar como lo planteó Tigres allá en Monterrey, en casa. Fue eso”.
Yo concluyo esto:
Paiva no pudo con el esquema con el que jugó Tigres y con esta declaración el portugués lo que quiere es encender la sangre felina y si se encuentran en Semis que la U salga a atacarlos para callarle la boca y ahí sí hasta poderlos golear. Es estrategia.
Tigres entendió que para ganarle hay que jugarles compactos; lo que Paiva quiere es que los ataquen y aprovechar. En parte por eso lo dice. Fue muy inteligente el entrenador europeo.
¿Y lo es?
Yo tengo muuuchos años, muchos, diciendo que Tigres nooo es un equipo grande. No lo es.
Grande el América y por ahííí si se ponen exigentes, Chivas, pero nada más.
Tigres es un equipo fuerte, poderoso, rico, ganador, protagonista, candidato y de lo mejor de México, pero para la grandeza se necesitan más años.
Pero de eso a ser “chico”, hay un mundo de diferencia.
Entiendo a los Tigres que se enojaron y a los rivales que se burlaron, porque son aficionados que los llama la sangre y los colores, pero la realidad es que las palabras de Paiva van por otro lado.
Y si no, sólo como dato: la última vez que Toluca ganó algo oficial fue en el 2010. Después de ese 2010 han ganado CERO torneos, cero. Torneos oficiales.
Tigres, de ese 2010 a la fecha ha ganado 14, entre Ligas, Copas, Concas, Campeones Cup y Campeón de Campeones.
Imposible que un equipo así sea chico.
Posdata
Mal la afición felina en molestarse por lo que se dice: no hay verdades cuando los datos son contrarios a lo declarado.
Esto es futbol, hombreee, y además el señor Paiva tiene todo el derecho a declarar lo que quiera.
PD: Eso no indica que sea verdad.