Desde el Ángel

¿Tratan los directivos de influir en la Disciplinaria y Arbitraje?

Ayer me fui a comer con mi Judas Disciplinado, el que me informa todo lo de la Comisión Disciplinaria.

Fuimos a un muy acogedor restaurante bar de La Condesa. Bueno, está entre la Condesa, La Roma y La Del Valle.

Comimos, tomamos dos limonadas y dos aguas de Jamaica y comenzamos a ver distintos temas relacionados con su Comisión.

En este torneo han habido muchos casos de pleitos en la tribuna, entre barras, entre ellas mismas y otras grescas afuera.

Hay aficiones y equipos que se quejan de que sólo a ellos los suspenden, caso de América y Rayados, y que a otras no.

Pero luego la de Rayados hizo desmadres en León y en su propio estadio y no les hicieron nada.

“Con ese pleito que tuvieron en la tribuna (SE REFIERE A LA ADICCIÓN) era para castigo y nada se hizo, y su gente dice que a ellos siempre se les perjudica. Todos los equipos dicen lo mismo”.

Ése es apenas un caso de los muchos secretos que tiene la Comisión.

Pero más allá de algunas injusticias que se pudieran haber presentado hasta el momento, algo que los aficionados crean que no merecían o que su rival sí, estaban temas más generales no sólo de este torneo, sino de algunos atrás.

¿Hay equipos que tratan de influir?, dueños, pues”, le pregunté mientras bebíamos nuestras deliciosas aguas de jamaica.

Directamente con nosotros, o sea, con la Comisión, no, pero sí los hay”, me dijo.

Ahí no entendí, peeerooo, obvio le pedí explicación.

“Cuando es algo grave, cuando los presidentes, sobre todo de equipos fuertes, sienten que se les puede penalizar con algo severo, se mueven, pero no acá, sino directo con Yon o el presidente que esté en turno en la Liga". 
“La verdad es que se van a lo alto. Una sanción es de nosotros (La Disciplinaria), pero nosotros dependemos de la Federación (FMF), pero esas sanciones se dan en la Liga". 

“El tema es que acuden a los jefes y casi nunca pasa a la Comisión; si quieren que proceda, por medio de Yon (de Luisa) nos hacían saber, pero te aclaro, eso sucedió una o dos veces en un buen tiempo, en años”, me contó.

No existe relación entre la Disciplinaria y la de Arbitraje, algo que muchas veces el aficionado piensa que sí y de ahí se hace falsas ideas de complot contra sus equipos.

Hace días escuché a alguien en Monterrey con la misma cantaleta de los aficionados: “Siempre nos perjudican a nosotros, siempre”.

¿Y saben qué es lo peor?, que dentro de su fanatismo piensan que eso es verdad.

Me dijo que en la de Arbitraje sí se ve más eso. Me comentó que es donde más veces intentan los directivos que no les manden a ciertos árbitros.

“Ahí sí. No existen peticiones para que les manden a cierto nombre (silbante), pero lo que sí he sabido es de equipos que piden que jamás les vuelva a pitar un cierto árbitro, y hay casos que la Comisión sí se los concede”.

Dos muy claros han sido los de Marco Antonio Rodríguez, el famoso “Chiquimarcocon Rayados, y Santander con Tigres. Pasaron años para que les volvieran a pitar.

Seguimos en la charla, en la comida, en la bebida de limonadas hasta que comenzó el insulso, intrascendente, cero interesante y lo que le quieran agregar partido de la Selección.

Tan malo estuvo el primer tiempo de 0-0.

Posdata

¡Qué flojera me da el Tri!


  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES