Lo que pasó el viernes por la noche, de la derrota, de las formas, de los errores, de las señas de Javier, de los insultos a la tribuna del propio DT y de la agresión que éste recibió dejó pensando a más de uno en el interior de la FMF.
Lo que hace meses parecía que en la interna de la Federación era tranquilidad y confianza de que el supuesto “mejor técnico mexicano” llegara a salvar al Tri, lo que hace tiempo era eso, ya comenzó a transformarse.
Es mucho más que ooobvio que adentro de la FMF no lo van a decir, pero ya dudan de que la llegada de Aguirre haya sido la mejor decisión.
— ¿Sigues opinando igual?, le pregunté a mi Judas del Tricolor que está en la Fede.
Antes de que lean lo que me dijo el sábado que le escribí, aclaro que él siempre ha estado en un mood positivo con el Tricolor y con Aguirre, y no lo culpo: ellos tienen que apoyar.
Cuando me contaba lo positivo, YO, siendo alguien que no es soñador ni que ve todo bonito en el fútbol, opté por hacerlo también, por creer en este proyecto siendo que no soy así, pero se acabó ese corto período del “Arizpe positivo con el Tricolor”.
Ahora sí:
— ¿Sigues opinando igual…?
“Ya tengo y tenemos dudas. Bueno, la verdad es que en un inicio las tuve pero mi función acá también es apoyar y creer.
“Pero esto no avanza, y no sólo eso, Arizpe, no sólo no avanza, sino también creo que está retrocediendo”.
Esta versión de mi Judas, el que me inyectó positivismo y se lo compré, ya me estaba gustando más, porque esto es más realista que creer que Javier Aguirre sea un salvador de la patria futbolera.
“Lo de ayer (refiriéndose al viernes) provoca que por más buena fe y confianza, por más que salgamos a decir que apoyamos y que confiamos, ya no se puede ocultar la realidad”.
— ¿Esa es sólo tu visión o también de más en la Fede?
“Mía ya y también de otros más”.
Esto que estaba diciéndome me agradó porque estaba llevando la charla a donde yo quería.
No que me hablara mal del Tricolor ni de Javier, no, sino que me hablara la verdad, lo sincero, lo real y no lo que los dirigentes quieren aparentar.
Y la verdad es que los dirigentes piensan que los medios somos estúpidos y la afición es tonta, por no decir otro calificativo soez y vulgar.
— ¿Qué se viene ahora?, le pregunté.
“Ganar, ganar, no hay de otra”, refiriéndose al juego de mañana ante el mismo equipo de la H.
— ¿Y si no…?
“Si no, no quiero saber la presión mediática y de la afición, sobre todo con al patrón (así le dice a La Bomba) y con el mismo Aguirre”.
Hasta ahí les muestro lo que piensan y sienten adentro, que siempre han querido aparentar que las cosas van muy bien, cuando en realidad cada vez van peor.
El Comité…
Existe un comité de no sé qué compuesto por varios periodistas del país, en el que los altos dirigentes escuchan lo que los integrantes quieran decir.
Bueno, tras la llegada de Javier Aguirre uno de los periodistas que lo componen, me lo contó un Judas que estaba ahí sentado, ahííí, nadie se lo platicó, que hizo una dura crítica en contra de la llegada de Aguirre al mando del Tricolor.
Dijo que era un retroceso, que no aportaría nada mejor, que no era posible que se contratara a un técnico por tercera vez, que eso hablaba pésimo de la FMF y del futbol mexicano.
Eso lo hizo estando Javier ahííí, escuchando todo y haciendo caras como de: “Aaah, cab…”.
Le dijeron que el fútbol mexicano está cada vez peor, que está en retroceso, que no se llegará a ninguna parte y Javier le responde que tiene otros datos y cuestionó que cuantos años tenía de periodista al que lo estaba cuestionando.
“No estoy de acuerdo con lo que dices”, seguía discutiendo Aguirre con quien lo encaró verbalmente en esa charla.
“Tan no hemos avanzado es que hoy tenemos al mismo entrenador de hace 20 años”, le dijeron a Aguirre en su cara.
En eso intervino Duilio Davino, director de selecciones nacionales, y tomó el micrófono y dijo:
“Para empezar Javier Aguirre no es el mismo técnico de hace 20 años, es mejor ahora”.
Cuando terminó de decir eso, se escuchó entre los presentes, sin micrófono en mano:
“¡Si fuera mejor entonces por qué lo corrió hace 2 años de Rayados!”, haciendo ver que Davino, entonces presidente del Monterrey, le dio las gracias al que dice que es mejor que hace 20 años.
Ya mejor no había nada qué decir.
Golpe duro con la verdad.
Pregunta
1.- ¿Crees aún en la Selección?