Nocaut

El boxeo, ¿en manos de quiénes?

La Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana AC (Fecombox), inició operaciones en 1997; su creador fue el entonces presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), don José Sulaimán Chagnón (1931-2014) y tenía un propósito claro que se ha ido desvirtuando con el tiempo.

El objetivo principal de Sulaimán Chagnón fue unificar criterios entre los titulares de las comisiones de boxeo de México; esto es tomar acuerdos y prosperar. La idea funcionó; incluso se emitían recomendaciones sobre ciertos boxeadores a los que no se les permitía pelear, por salud, indisciplina o por falta de licencia.

Con la creación del Fecombox, muchos problemas se solucionaron momentáneamente; sin embargo, con el paso de los años, el objetivo se desvirtuó, aunque mantuvo una regla que la dotó de legitimidad: para formar parte de la Fecombox había que ser miembro activo de una comisión, debidamente establecida. Hoy ya no está vigente.

Para ser parte de la mesa directiva no hace falta dirigir alguna comisión local y prácticamente ningún presidente de comisión del país está representado; tampoco se celebran asambleas, convenciones anuales y no hay elecciones.

¿Qué hace la Fecombox? Sanciona campeonatos llamados nacionales, organizando peleas por cetros que no son consensuados y cuyos récords no le importan a nadie; prácticamente cualquiera puede disputar esos campeonatos, que además de ganarlos no llevarán a ningún lado al pugilista.

Quizá todo comenzó en la integración de la actual mesa directiva (desde el 14 de octubre del 2020): el presidente es Juan Carlos Pelayo, quien no dirige ninguna comisión en su natal Baja California, el presidente vitalicio, Carlos González Hinojosa, ni siquiera es miembro de alguna comisión en Reynosa; el secretario general Fernando Gómez Vejar (Los Mochis) no pertenece a ninguna comisión, el vicepresidente es el juez internacional Omar Mintun Escalona (Reynosa) y tampoco tiene comisión. El secretario de actas, Fernando Gómez Véjar, no tiene comisión. Cristian Garduño Ortiz, de Aguascalientes, es coordinador de campeonatos y solo secretario de la comisión de Aguascalientes.

Omar Mintun Reséndez es coordinador de la tabla de clasificaciones, hijo de Omar Mintun Escalona, y como su padre él tampoco pertenece a una comisión; como vicepresidentes regionales fungen Luis Muratalla Olivas, presidente de la Comisión de Boxeo de Playas de Rosarito, y por tercera vez en el organigrama aparece como vicepresidente regional de la zona noroeste, Omar Mintun Escalona, sin comisión a su cargo.

Y así… mientras los presidentes de las comisiones son los que no tienen voz ni voto en la Fecombox. Es apenas un esbozo del boxeo mexicano de base, el que está alejado de los reflectores y el negocio es boyante, entregando títulos por todo el país.


  • Nocaut
MÁS OPINIONES