Columna de Raquel Pérez de León

Reglas para acabar con la ansiedad por comer

El aburrimiento, el estrés o la cuarentena, son algunas de las razones por las que podemos sentir ansiedad por cierto tipo de alimentos, principalmente los que son azucarados y grasosos. La buena noticia es que se puede evitar, aquí te dejo algunos consejos.

  1. Incluye algo dulce justo después del ejercicio. Cuando terminamos de hacer ejercicio, el músculo necesita hidratos de carbono y proteínas para recuperarse. No alimentos ricos en fibra, sino los que contengan azúcares de rápida absorción. Por eso puedes aprovechar para comer algo dulce, por ejemplo: un pan tostado con mermelada ó dos galletas de tus favoritas. Si acostumbras a tu cuerpo a que después del ejercicio puede tener un premio, evitarás que te den esos “ataques” más tarde.
  2. No hay alimentos prohibidos, sólo porciones y momentos adecuados para consumirlos. Si te comes ese pan con mermelada viendo la tele, por supuesto que te engordará, si es terminando de entrenar, se irá directo al músculo como energía. No te prohíbas alimentos, pues entre más prohibido, más se te antojará. Mejor cuida tus porciones y aprende a darte permisos sólo de vez en cuando.
  3. Cada permiso que te des, debe ir acompañado de un alimento saludable. Por ejemplo, si mueres de antojo por un cereal azucarado con leche para la cena, incluye primero algo sano: unos rollitos de jamón, un huevo o una ensalada. Así no te comerás el cereal con desesperación y podrás controlar mejor tu porción.
  4. Opta por snacks nutritivos y crujientes. Los alimentos crujientes nos ayudan con la ansiedad, por lo que si estás en esos momentos mejor escoge la opción saludable, por ejemplo: zanahorias con un poco de hummus, jícamas o pepinos con limón y chile, cacahuates salados o enchilados, chicharrones de cerdo o palomitas.
  5. Mantente hidratado. A veces confundimos la sed con el hambre, por eso antes de atacar la alacena, bebe un vaso de agua o un té o infusión, esto puede ayudarte a quitar esa repentina ansiedad de comer algo.

Por último, no dejes de ejercitarte en esta cuarentena, pues la actividad física es la mejor manera de calmar la ansiedad. Además, las personas activas suelen tener una sensación de saciedad más rápida que las sedentarias.

MÁS OPINIONES