Columna de Raquel Pérez de León

¿Cómo cuidar tu piel mediante la alimentación?

Raquel Pérez de León

¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? De hecho, está conectada a todos los demás órganos. Como corredores a veces se nos olvida protegerla. Por eso hoy te doy algunos consejos.

  1. Aumenta tu consumo de vitamina A. Las exposiciones prolongadas al sol pueden causar manchas en la piel. Si eres de los que corren fuera, además de usar protector solar, debes incrementar tu consumo de alimentos ricos en vitamina A. También conocida como retinol, esta vitamina es un poderoso antioxidante y tiene un efecto protector contra el envejecimiento. Algunas fuentes: zanahorias, espinacas, jitomate, hígado, pimiento rojo, acelga, yema de huevo, atún, berro, lechuga y melón.
  2. No abuses del azúcar. En la piel encontramos dos tipos de proteínas, conocidas como colágeno y elastina. Ellas son las responsables de que nuestra piel luzca joven, firme y saludable. El exceso de azúcar carameliza al colágeno, lo que hace que se quiebre con facilidad, deje de sostener la piel y se formen arrugas. Acostúmbrate a comer cosas dulces únicamente antes y después del ejercicio. Y el resto del día prefiere los hidratos de carbono saludables como frutas, verduras, tortilla y leguminosas.
  3. Hidrátate. Para que una célula pueda funcionar bien, debe estar bien hidratada, y este es uno de los secretos para cuidar la piel. Sabemos que los requerimientos de líquidos varían de una persona a otra, de acuerdo a la zona climática y la cantidad de actividad física. Una manera práctica de saber si estás hidratado o no, es observar el color de tu orina: que sea amarillo claro. Si es transparente quiere decir que ya te pasaste, y si es muy obscura es que te falta tomar más.
  4. Varía el color de las frutas y verduras que consumes. Pues cada color aporta diferentes vitaminas y minerales. Lo ideal es consumir al menos 5 porciones de fruta o verdura al día. Así podrás obtener todos los antioxidantes que necesitas.
  5. Come mucho aguacate. Una de las múltiples propiedades del aguacate, es que contiene grasas saludables, las cuales nutren y dan brillo y flexibilidad a la piel. Además es rico en potasio, por lo que ayuda a equilibrar los líquidos en nuestro cuerpo, y en vitamina E, antioxidante que nos protege contra el daño causado por la exposición a los rayos UV.

Esperemos que pronto podamos salir a correr a las calles, por ahora, asegúrate de llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada. Además de cuidar tu piel, cuidarás tu salud.