Columna de Raquel Pérez de León

¿Cómo tener huesos fuertes, sin consumir lácteos?

El hecho de vivir sin leche, no es un impedimento para tener huesos saludables. De hecho, estudios han demostrado que el consumo de lácteos no es un factor protector, al contrario. Una proteína presente en la leche, llamada caseína, es la que impide que podamos absorber el calcio que contiene. La leche sí tiene nutrimentos indispensables, pero para obtenerlos no necesitamos tomarla. Conoce qué otros alimentos son fuente de calcio e inclúyelos en tu dieta.

Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos y, la más rica en calcio, la soya. Esta última es una de las pocas proteínas de origen vegetal que son consideradas como completas o de alta calidad, y que pueden sustituir a la carne.

Almendras. Además de aportarnos calcio, son ricas en grasas monoinsaturadas, que protegen el corazón y las arterias. Contienen vitamina E, un antioxidante que ayuda a mantener joven tu piel. Lo mejor es que no engordan y nos dan saciedad.

Verduras de hoja verde. Aunque otras verduras también tienen calcio, las de hoja verde son las más ricas en este nutrimento: berros, perejil, espinacas, col rizada, brócoli, acelgas lechuga.

Frutas. Las más ricas en calcio: los higos, naranja, kiwi y frambuesas. Aunque su contenido es más bajo que otros alimentos, pueden contribuir a nuestra cuota diaria.

Del reino marino. Sardinas, bacalao, salmón y atún, que además son ricos en grasas omega-3, que protegen la salud de nuestro corazón, ayudan a mantener estables nuestros niveles de colesterol en sangre y favorecen la concentración y la salud mental.

Algo que no podemos olvidar, es que el ejercicio mismo nos ayuda a producir calcio y a que nuestros huesos se regeneren. Así que mientras mantengas una dieta balanceada y sigas corriendo, podrás mantenerte saludable.


MÁS OPINIONES