Columna de Raquel Pérez de León

¿Cuánta sal necesitamos para correr?

El sodio es un electrolito muy importante para los corredores, ya que es el encargado de regular el volumen de sangre y equilibrar los líquidos en nuestro cuerpo. Tanto el exceso como las deficiencias de este elemento químico, pueden perjudicar nuestra salud. ¿Qué tanto necesitamos? Conoce más sobre el tema.

¿Cuánto sodio perdemos en un entrenamiento?

El sudor es 99% agua, pero en ese 1% restante se encuentran electrolitos importantes en diversas cantidades, principalmente sodio y cloro y, en menor proporción potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y zinc.

Todos sudamos de manera distinta, si observas al corredor de al lado, puede estar empapado desde el primer kilómetro, mientras tú apenas vas por la primera gota. Así como las cantidades de sudor varían de una persona a otra, también la composición cambia. Si eres de los que terminan de entrenar y sienten sal seca en la piel y en la ropa, pierdes mucho sodio.

A diferencia de la cantidad de líquidos, la cantidad de sal perdida durante un entrenamiento, es mucho más difícil de calcular. Si estás acostumbrado a correr en zonas calurosas, tu sudor será menos salado, y entre más entrenado estés, también. Existen aparatos portátiles que pueden estimar esta cantidad, aunque también puede variar de una zona del cuerpo a otra. Como un número promedio, la pérdida de sodio puede ir de 70 a 140 mg por litro de sudor.

¿Es necesario tomar suplementos de sal?

Las bebidas deportivas contienen el sodio suficiente para poder reponer las cantidades que perdemos con el sudor, por ejemplo, una porción de 200 mL aporta alrededor de 90 mg de sodio. Idealmente, si durante una hora de ejercicio, te tomas 750 mL de alguna bebida deportiva, no sería necesario suplementarte con pastillas de sal. De igual manera, los geles y gomitas que consumimos como fuente de energía, también contienen sodio.

En mi opinión, las pastillas o suplementos de sal únicamente son necesarias cuando vas a entrenar más de dos horas, y que no vas a beber ninguna bebida deportiva. Otras ocasiones donde puedes necesitar sodio extra: carreras de montaña de ultra distancia, o en triatlones como el Ironman cuando se llevan a cabo en climas muy calurosos y húmedos.

Además, recuerda que el sodio está presente de manera importante en nuestra alimentación. Preocúpate por tener una dieta balanceada y una hidratación correcta antes, durante y después de correr.


MÁS OPINIONES