Columna de Raquel Pérez de León
Día del maratón: lo que NO debes hacer
Raquel Pérez de León
Si eres de los que corren el Maratón de la Ciudad de México, seguramente ya estás con la emoción al máximo y a lo mejor un poquito de nervios. Esto es lo que NO debes hacer el día del evento:
1. Llegar con prisas. Levántate con tiempo para que puedas hacer tus cosas con calma: desayunar, ir al baño, transportarte y ubicar el corral donde te toca salir. Un día antes organízate para dejar todo lo más listo posible y dormirte temprano.
2. Comer cosas distintas a lo que estás acostumbrado. Tu desayuno previo a la competencia, así como lo que vayas a consumir durante la carrera, debe ser lo mismo que has practicado durante todo el periodo de entrenamiento. Esto es porque ya sabes que te cae bien y te da energía. El probar un alimento o marca distinta, puede traerte problemas digestivos y arruinarte el maratón.
3. No hidratarte porque “no tienes sed”. La sed es un síntoma de deshidratación, por lo tanto, si te da sed quiere decir que ya te deshidrataste, por eso es mejor beber agua antes. Hidrátate en cada abastecimiento, alternando bebida deportiva y agua.
4. No comer nada porque “no te sientes cansado”. La carga de carbohidratos no será suficiente para terminar el maratón. Recuerda que tus reservas de glucógeno se terminan muy rápido, por eso debes ir rellenando el tanque. Mi recomendación es que cada 30 minutos comas algo “extra” de azúcar, por ejemplo: medio gel, media papilla de fruta, cinco gomitas de dulce, etc. Pero recuerda, hazlo igual que en tus distancias.
5. Terminarte tu caja de cerillos. Imagina que tienes una caja de cerillos que te servirán para correr todo el maratón. Empieza al ritmo al que estás acostumbrado correr y, aunque sientas que puedes ir más rápido, es mejor medirte y guardar tus cerrillos para el final, verás que lo vas a agradecer en los últimos kilómetros: ¡no te quemes antes!
Te deseo muchísimo éxito, ¡a disfrutar del maratón!