Columna de Raquel Pérez de León

Dieta alcalina, todo lo que necesitas saber

Seguramente has oído hablar de la “dieta alcalina” o la “dieta del pH”. Quienes la defienden aseguran que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a prevenir enfermedades. ¿Qué tan cierto es?

Los alimentos que consumimos producen una reacción ácida o alcalina en nuestro cuerpo, es decir, un pH específico. Este se mide de 0 a 14, siendo el 0 el mayor grado de acidez y el 14 el de mayor alcalinidad. La teoría de la dieta alcalina se basa en que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido y que, si nosotros consumimos alimentos que nos generen un pH alcalino, podemos mantenernos más saludables.

¿Qué alimentos generan alcalinidad? En general la mayoría de las frutas y verduras, que además son ricas en vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes. Otros alimentos: aguacate, almendras, leguminosas como las lentejas, el aceite de oliva y la quinoa. Según esta dieta, estos deben de ser el 80% de lo que comes.

¿Qué alimentos generan acidez? Todos los alimentos de origen animal: lácteos (leche, queso, yogurt), carne de res, pollo, pescado, huevo, mariscos, chocolate, café, té y alcohol, y deben de ocupar el otro 20% de tu dieta.

Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, esta dieta no tiene respaldo científico, y no existen evidencias de que demuestren que un cuerpo alcalino es más saludable. Además, no podemos tener el mismo pH en todo el cuerpo, pues este es distinto en cada uno de los órganos para cumplir funciones específicas.

Las ventajas de consumir más frutas y verduras sí están claras: ayudan a controlar nuestro peso ya que incrementan los niveles de saciedad, mejoran la salud intestinal y fortalecen nuestras defensas. Sin embargo, estos beneficios son por los nutrimentos que aportan y no por el tema de la alcalinidad como tal.

MÁS OPINIONES