Columna de Raquel Pérez de León

Hidrátate mientras corres: recomendaciones prácticas

A muchos corredores no les gusta hidratarse cuando corren, o piensan que no lo necesitan. Sin embargo, una vez que lo intentan, notan la diferencia en su rendimiento. Si tienes dudas sobre cuánto y cómo beber, hoy te dejo algunas recomendaciones.

1. Hidrátate antes de sentir sed. Aunque normalmente la sed sea tu estímulo para beber agua, es un síntoma de deshidratación. Por eso debes hidratarte al menos cada 15 minutos durante tu entrenamiento, aunque no estés sediento.

2. Evita el famoso “dolor de caballo”. Cuesta trabajo beber líquidos durante el ejercicio, y más cuando no estás acostumbrado. Lo que sí te puedo decir, es que es cuestión de práctica y que no por hidratarte te dará dolor de caballo. 

Este dolor puede presentarse por distintas razones: por la acumulación de gases en el tracto digestivo ó también por la falta de sangre en las mismas áreas.

 Por eso debes empezar bebiendo pocas cantidades y, conforme te vayas sintiendo, ir incrementando. Es mejor que camines tantito para no tragar tanto aire y después retomar la carrera. De preferencia que el agua esté a temperatura ambiente, si es muy fría te puede causar malestar.

3. ¿Agua o bebida deportiva?. Dependerá de la duración e intensidad de tu entrenamiento. Si dura menos de una hora, con agua natural es suficiente. Pero si tu carrera dura una hora o más, ó menos de una hora pero a muy alta intensidad, requieres de una bebida deportiva. Las bebidas deportivas nos permiten reponer los electrolitos que perdemos a través del sudor, y además contienen hidratos de carbono, necesarios para un buen rendimiento.

4. ¿Cuánto beber? Los requerimientos cambian mucho de un corredor a otro, pues todos sudamos de distinta manera. Una recomendación general, es beber 750 mL por cada hora de ejercicio, por lo que tendrías que tomar aprox. 250 mL cada 15 minutos. Existe una manera más específica para calcular cuánto líquido pierdes: pesándote antes y después de correr. Si pierdes 1 Kg en una hora, quiere decir que por cada 60 minutos, necesitas 1 litro de líquido.

5. Al igual que la alimentación, la hidratación también se entrena. Existen diferentes marcas de bebidas que te pueden funcionar, sin embargo, no todas saben ni le caen igual a tu cuerpo. Lo ideal es que practiques con la bebida con la que van a abastecer tu competencia, así te asegurarás de que te caerá bien y no tendrás que cargar con tu propia hidratación el día del evento.

MÁS OPINIONES