Columna de Raquel Pérez de León

Importancia de la vitamina D en los corredores

El correr siempre será un desgaste para nuestro cuerpo y, si no comemos ni descansamos adecuadamente, podemos provocarnos una lesión. La vitamina D es esencial para cuidar la salud de los huesos y músculos. Hoy te contaré lo que debes saber sobre este micronutrimento.

¿Qué es la vitamina D?

Conocida como la “vitamina de la luz solar”, es en realidad una hormona que se produce cuando tu piel se expone al sol. Su principal función es participar en la formación de los huesos, facilitando la absorción del calcio. Sin embargo, para mantener huesos y dientes sanos, también es necesario cuidar el consumo de fósforo, magnesio, calcio y vitamina K.

¿Por qué es importante para los corredores?

Si tienes niveles adecuados de vitamina D, el riesgo de fracturas por estrés es mucho menor. Además, esta vitamina participa en el buen funcionamiento del músculo. Estudios demuestran que la suplementación en deportistas sanos, pero con deficiencias de vitamina D, mejora la fuerza muscular.

¿En qué alimentos se encuentra?

En productos de origen animal. Las fuentes más ricas son los aceites de hígado o de pescado. Y en cantidades pequeñas en la mantequilla, yema de huevo e hígado.

¿Cómo saber si tengo alguna deficiencia?

Si nos exponemos diariamente unos minutos al sol, es suficiente para producir nuestra propia vitamina D. Las personas que pasan la mayor parte del día en interiores, o que se encuentran en países donde el sol se oculta muy temprano, probablemente necesiten tomar algún suplemento. Otros factores de riesgo: las enfermedades que impiden la absorción de nutrimentos, por ejemplo, la enfermedad celíaca, así como el consumo de medicamentos corticosteroides.

La deficiencia de vitamina D no suele presentar síntomas al principio, solamente cuando se llega a prolongar, puede causar osteoporosis, debilidad y dolor en los huesos, fracturas, dolor muscular, fatiga y debilidad. La mejor forma de saber si tus niveles son adecuados, es mediante una prueba de laboratorio llamada 25-hidroxivitamina D.

Recuerda que siempre es importante consultar con el especialista antes de tomar algún suplemento, pues también los excesos pueden traer problemas a la salud.

MÁS OPINIONES