Columna de Raquel Pérez de León

¿Qué es el tofu y cómo puedes incluirlo en tu dieta?

Raquel Pérez de León

La soya es casi el único vegetal que contiene proteínas de alta calidad, pues aporta los nueve aminoácidos que son esenciales para nuestro cuerpo. Uno de los derivados de la soya es el tofu. Conoce todo sobre este producto y cómo puedes incluirlo en tu dieta.

El tofu o “queso de soya” es originario de China, aunque ahora se consume alrededor de todo el mundo. Elaborado a partir de la coagulación de la leche de soya, es considerado uno de los alimentos más populares en la dieta de los vegetarianos, pues aporta proteínas que se pueden comparar con las de la carne. Su textura es firme, tiene un color blanco y generalmente viene en forma de cubos.

¿Qué nos aporta, además de proteínas?

  • Minerales indispensables para la salud y el deporte, como son calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc.
  • Ácidos grasos omega-3, por lo que puede ayudar a reducir el colesterol malo.
  • Isoflavonas (fitoestrógenos). Son los famosos “estrógenos vegetales” que regulan el estado hormonal del cuerpo de la mujer, y a prevenir los síntomas de la menopausia, como bochornos, cambios de humor y calambres.

¿Cómo cocinarlo?

Existen diferentes tipos de tofu, algunos más suaves y otros firmes. Para muchos no tiene tanto sabor, sin embargo, el secreto está en la preparación y puede utilizarse en platillos dulces y salados. Antes que nada, debes escurrirlo y después cortarlo en trozos. Se lleva bien con las sopas, ensaladas, tacos y sándwiches. Puede dejarse marinar, guisar en alguna salsa, o salteado con verduras. Combina delicioso con la salsa de soya y especias orientales.

¿Cómo se almacena?

Es importante refrigerarlo en un recipiente que cierre bien, y cambiarle el agua diariamente si es que no lo vas a consumir. Una vez abierto, dura aproximadamente de tres a cuatro días.