Columna de Raquel Pérez de León

¿Te alimentas bien? Cinco señales de una buena alimentación

Una alimentación saludable, es la que incluye todos los grupos de alimentos: proteínas o alimentos de origen animal, frutas y verduras, grasas vegetales, así como cereales y leguminosas. Pero lo más importante, es que tu plan de alimentación te haga verte y sentirte bien. Estas son cinco señales de que te estás alimentando correctamente.

-Tienes energía para todas tus actividades del día. Además de correr, tienes que ir a trabajar o estudiar y cumplir con tus obligaciones. Si para medio día sientes que ya no puedes ni con tu alma, presta atención a tu dieta.

-Mantienes niveles saludables de colesterol, glucosa y triglicéridos en sangre. Podemos ser muy delgados, y tener alto el colesterol. Es importante que te hagas estudios periódicamente (al menos una vez al año), para checarte. Los alimentos que pueden elevar el colesterol son las cosas fritas, el aceite para cocinar, y las grasas animales, mientras que los triglicéridos se elevan por exceso de azúcares y alcohol.

-Estás en tu peso. El 80% es la dieta y el 20% el ejercicio. Aunque corras miles de kilómetros, si no comes de manera sana, puedes subir de peso. No te confíes y modérate para que todo el esfuerzo que haces, valga la pena.

-Tu masa muscular es adecuada para tu edad. Muchos corredores pierden músculo cuando empiezan con distancias más largas, y no tiene que ser así. Suele pasar si el consumo de hidratos de carbono es muy bajo. Si tu cuerpo no tiene azúcar para el ejercicio, tendrá que recurrir a las proteínas de músculo para convertirlas en combustible. Por eso es indispensable cuidar lo que consumes antes, durante y después de los entrenamientos.

-No tienes problemas digestivos. Es cierto que a veces el estrés que no controlamos, puede causarnos malestares como gastritis y colitis. Sin embargo, existen combinaciones de alimentos que nos hacen sentir inflamados, así como los malos hábitos de alimentación. Si comes bien y eliminas el estrés, no tienes por qué tener problema.

Son muchos factores los que pueden afectar nuestra salud para bien, o para mal, y uno de ellos es la genética, con la cual a veces no podemos lidiar. Sin embargo, es cierto que si cuidas tu alimentación, descansas adecuadamente y haces ejercicio, puedes prevenir muchas enfermedades y, sobre todo, sentirte bien.


MÁS OPINIONES