Columna de Raquel Pérez de León

Tendencias de alimentación para 2021

Raquel Pérez de León

Cada enero hablamos sobre las tendencias de alimentación que se esperan para el año que comienza. En esta ocasión, serán un poco diferentes, tomando en cuenta las circunstancias en las que vivimos.

Estas son las principales tendencias para 2021

Alimentos reconfortantes

  • Le llamamos así a los alimentos que tienen el poder de desencadenarnos emociones al consumirlos, así como aliviar el estrés. Sí, algunos no serán tan saludables, pues generalmente cuando estamos estresados recurrimos a cosas muy dulces o grasosas. Sin embargo, la comida reconfortante no tiene que ser engordadora. Gracias al distanciamiento social, las familias estarán enfocadas en probar distintos ingredientes, aprender a cocinar platillos que, aunque impliquen mayor preparación, se remontan al pasado y a lo que cocinaban nuestras abuelitas.

Comida para llevar. 

  • Los restaurantes se seguirán adaptando a la “nueva normalidad” para facilitarnos los alimentos, así como su transportación. De igual manera, innovarán en espacios físicos abiertos para comer ahí, respetando la sana distancia.

Estimular el sistema inmnunológico

  • A través de la alimentación y mediante nuestro estilo de vida, podemos estimular o disminuir nuestras defensas. Este año el objetivo será estar más fuertes físicamente y poder seguir enfrentando la pandemia de la mejor manera. Los probióticos se mantendrán en auge, pues protegen nuestra salud digestiva, así como el sistema inmune.

Alimentación sostenible. 

  • Desde hace varios años, la tendencia sigue su rumbo para cuidar el medio ambiente y reducir la explotación de los recursos naturales. Esto implica consumir más alimentos locales y mínimamente procesados.

Dieta flexitariana

  • Es para los que les interesa volverse veganos, pero no tanto. Es decir, vegetariana flexible. Consiste en comer la mayor parte del tiempo alimentos basados en plantas, ocasionalmente algunos productos de origen animal y, máximo una vez por semana, carne roja.

Y tú, ¿qué tendencia adoptarás para este 2021?