El Ascensor
Ascenso MX, la división de la incertidumbre
Rubén Zamora
Infinidad de ocasiones hemos escuchado el slogan de la Liga y Ascenso MX al arrancar cada partido que dice: “Juega limpio, siente tu Liga”. Pero en verdad, ¿se juega limpio y sentimos nuestra liga?... yo creo que no.
Y no me refiero a lo que pasa en la cancha, sino más bien a los temas y decisiones en el plano administrativo que suceden, específicamente en la Liga de Plata, la división de los rumores e incertidumbre como ya viene ocurriendo cada año.
En estos últimos días he leído diferentes versiones y algunas especulaciones de cuál será el futuro del Ascenso y su posible transformación a una Liga de Desarrollo, lo que modificaría también a la Primera División. Por momentos han sido versiones opuestas unas a otras, que han generado mucha confusión y temor en la afición de los respectivos clubes de esta categoría.
Una Liga de Plata a la cual le ha costado mucho el posicionarse, el ganar difusión y dejar de ser vista como el “Patito Feo” del balompié mexicano. Todo lo positivo que ha adquirido en estos años, se debió a algunos proyectos serios y sólidos, la apuesta e inversión en una división que es muy noble al igual que sus seguidores y lo competitiva que se volvió; mucho de esa proyección, tras el regreso de la Copa MX en 2012.
Hoy, los intereses de algunos parecen tener condenada a la Liga de Ascenso a una desaparición, situación en la que el más afectado será el aficionado, como siempre ocurre en México con decisiones erróneas.
Genera cierta incongruencia que los dirigentes de la Liga resaltan que la mayoría de los clubes no son proyectos solventes, pero en su momento sí aceptaron en Primera casos como los de Veracruz, los múltiples cambios de sede y nombre que han ocurrido con franquicias. Porque ellos mismos aceptaron proyectos en la Liga de Plata que a la postre fueron efímeros.
El Ascenso llegó a ser una categoría en la que también se desarrollaban jugadores mexicanos hasta 2014 con la limitante de solo tres extranjeros, pero en ese año vino el aumento a cinco foráneos y posteriormente la ampliación a la misma cantidad de los que se permitían tener en la Liga MX.
No quise escribir de especulaciones ni sobre si habrá equipos nuevos en el Máximo Circuito provenientes de la Liga de Plata o no, si se oficializará la tan mencionada Liga de Desarrollo o no, si se cancelará el descenso y ascenso por cinco años o no. Esta vez redacté estas líneas como un fiel aficionado del Ascenso y como alguien que ha seguido periodísticamente desde hace más de 10 años esta división que ha sido muy golpeada.
En esto se convirtió el ascenso… en esto desafortunadamente convirtieron el Ascenso MX.