El Ascensor
El 'viejo lobo de mar' de Venados en el Ascenso MX
Rubén Zamora
El pasado 9 de noviembre de 2018, Venados selló su peor campaña en el Ascenso MX desde el cambio de nombre e imagen que fue para el Apertura 2015. Hoy, la realidad es otra para esta institución y mucho se debe a una gran apuesta que hizo la directiva encabezada por el presidente Rodolfo Rosas.
Aquella fecha señalada marcó que el cuadro yucateco terminara como penúltimo de la clasificación general en el Apertura 2018, solo un punto arriba del colero que fue Celaya, pero ese no era el verdadero problema ya que los astados iniciarían este Clausura 2019 como últimos en la Tabla de Cocientes.
Semanas después llegó la noticia “bomba”, no solamente en la ciudad de Mérida, sino para toda la familia de la Liga de Plata. Fue el regreso al futbol de uno de los dirigentes más exitosos en los últimos años: Luis Miguel Salvador, quien tomó la dirección deportiva de Venados; personaje tan recordado con grandes logros en la dirigencia de Monterrey en Primera División.
Las buenas decisiones continuaron inmediatamente y fue traer a otro “viejo lobo de mar” de nuestro balompié o por lo menos de la categoría, como Sergio Orduña en el banquillo.
Si hay una voz autorizada en la División de Plata es precisamente la del Millonario Orduña, quien ya tiene un amplio recorrido por muchos clubes de este circuito y con títulos en su haber.
Fue un inicio muy irregular para los astados, su primera victoria fue hasta la Jornada 6, pero al final de la Fase Regular lograron cumplir un objetivo primordial que era la permanencia, sentenciando a Tampico Madero al descenso deportivo. Posteriormente se dio la clasificación, segunda apenas ya con el nombre de Venados y ahora están en unas Semifinales, instancia que hace muchos años no tenían en esta plaza.
Recordar que Venados no puede subir a la Liga MX por no contar con la certificación, la cual está en proceso. Pero me vienen a la mente unas palabras de Luis Miguel Salvador en una entrevista que le hice a su llegada, resaltando el “proyecto a largo plazo con buena materia prima, para tener algún día fútbol de Primera División en Yucatán”.
NO HABRÁ NUEVO EQUIPO EN EL ASCENSO
Tal parece que no tendremos nuevo equipo en el Ascenso MX y que Tampico Madero sí permanecerá en la división al pagar los 15 millones de pesos de multa como lo menciona el reglamento, en caso de que el campeón de la Liga Premier no cumpla con los requisitos.
Esta semana arranca la Liguilla de la Serie A con clubes que han sido protagonistas en esta campaña como Tuxtla FC, Loros de Colima e Irapuato, estos dos últimos con un paso reciente en la Liga de Plata.
El problema es que ninguno de los ocho de esta fiesta en la Liga Premier cuentan con la certificación; algunos de ellos manifestando su inconformidad por las trabas que pone la misma Liga para poder conseguirla.