El Ascensor

Incertidumbre en la Liga de Plata

El 2020 arranca con una gran incertidumbre en el Ascenso MX, luego de las noticias que se dieron a conocer en el cierre de año para esta división con la disminución de equipos para el Clausura, a petición de los mismos y la modificación que tendrá el calendario a causa de esto.

Recién Alebrijes lograba el segundo título en su historia y al día siguiente ya se hacía oficial que Potros UAEM no participaría para el torneo venidero, pues le había solicitado esto a la Liga. Ya era sabido que para el actual rector de la U.A.E.M., Alfredo Barrera, el futbol no era una prioridad y el apoyo al equipo pasaba a segundo plano.

Desafortunadamente con esta noticia, se pierde un proyecto universitario que había venido desde abajo y que también con esta decisión se afectó a su Tercera División.

Posteriormente ya con este hecho, se dio a conocer el calendario con 13 clubes, regresando nuevamente a que descansara un conjunto.

Tras el reciente fallecimiento de Jimmy Goldsmith, quien fuera propietario de Loros, las cosas en la Liga de Plata continuaron moviéndose. Lo que había iniciado como un rumor de otra solicitud al Ascenso para no participar ahora por parte del cuadro colimense, se hizo realidad, ya que no seguirían con el proyecto, luego de que muchos años Goldsmith fue el gran inversionista de Loros y que solidificara esta escuadra.

Una pena que estos dos cuadros como Potros y Loros no serán más parte de la División de Plata, curiosamente los últimos en haber logrado su ascenso deportivo a este circuito.

Pero no sólo se verán afectados, jugadores y cuerpo técnico; con estas decisiones también se trunca el proceso de divisiones menores y si nos vamos al plano económico, se verán afectadas muchas familias que tenían una fuente de ingreso con la participación de estos clubes, desde los vendedores en los estadios, gente que trabajaba en el club, por mencionar algunos.

Ahora lo que sigue en el Ascenso MX, será la Asamblea Extraordinaria a la cual se convocó en la que no solamente se definirá el arranque del certamen, sino otros aspectos también importantes. Ya que si algo había ganado la Liga de Plata en los últimos años, era credibilidad y respeto; pero con este tipo de cosas, la división puede tener un fuerte retroceso en todo lo que se había conseguido y seguir siendo vista por algunos como “el patito feo” del futbol mexicano.

Cabe recordar que el campeonato estaba previsto iniciar el jueves 9 de enero con el choque entre Mineros y Correcaminos, sumado a que este semestre solo tendrán participación en Copa, cuatro clubes, como Venados, Dorados, Celaya y Cafetaleros, que lograron meterse a los octavos de final.

Por lo pronto, ya solo son 12 clubes en el Ascenso y creo se le debería quitar ciertos candados a la Liga Premier, para que puedan aspirar a la Liga de Plata, siempre y cuando sean proyectos serios.

MÁS OPINIONES