Toque Filtrado

Lainez no termina de convencer al Tata

Toque filtrado

Aunque más de medio México está maravillado con Diego Lainez por sus actuaciones desde que estaba en el América y ahora con Betis, Gerardo "Tata" Martino no está aún plenamente convencido de su capacidad y una muestra es que por segundo torneo consecutivo lo dejó fuera de una lista final, pues primero fue para la Copa Oro 2019 y ahora para el Final Four de la Liga de las Naciones.

Lainez viene de tener continuidad con el Betis, de manera que una lesión no es el motivo por el que Martino lo dejó fuera. Aquí la pregunta es ¿para qué lo hizo venir a esta concentración? si lo mejor hubiera sido dejarlo ir a la gira por Europa del Tricolor Olímpico y que empiece a entender las ideas del Jimmy Lozano para Tokio 2020, donde sí va a estar y será titular indiscutible.

AMÉRICA ESTUVO DETRÁS DE LOS CAMBIOS A LA LIGUILLA

Previo a la Junta de Dueños de este lunes, en el papel no estaba la idea de hacer cambios al Reglamento de Competencia para la Liguilla, pero desde que el América perdió la Ida de los Cuartos de Final contra Pachuca comenzó a formularse la propuesta de hacer cambios y quitar el gol de visitante, método por el que quedó eliminado el conjunto azulcrema en este Guard1anes 2021.

Cuando la Junta de Dueños estaba en su apogeo, el representante del América, apoyado por algunos aliados, pidió terminar con este sistema de competencia y así el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, sometió el proyecto a votación, luego de que en el torneo ya habían sido duro con las Águilas.

Recordarán que el América perdió tres puntos en la mesa por una alineación indebida de Federico Viñas, evento para el que se aplicó el Reglamento a rajatabla, aunque luego en la propia Liga MX reconocieron que no podían tener sanciones tan duras, que no estuvieran acorde a las faltas.

Más allá de ese tema, lo que hoy queda claro es que hoy en la Liga MX se vive una lucha de poder, con bandos ya muy marcados y cada uno tratando de llevar agua a su molino para demostrar quién es quién.

PRESENTACIÓN DEL PIOJO, IDEA DEL PROPIO TIMONEL

El jueves pasado, Tigres presentó a Miguel Herrera como su nuevo técnico y además de la conversación con Nahuel Guzmán se publicó un video en el closet del Piojo, donde las primeras tomas sale sin mostrar su rostro, algo que sucede hasta el final.

Lo curioso es que esta idea fue del propio Piojo, quien insistió que también publicaran ese episodio, el cual terminaba con el entrenador sacando el pecho con la playera de los felinos.

IRAPUATO SE LIBRÓ DE LOS LASTRES

Para quienes se preguntan qué pasó para que de repente el Irapuato resurgiera de sus cenizas y ahora apunte no solo a competir en Liga de Expansión sino a ascender a Liga MX, buena parte de la respuesta está en la grilla local.

El plantel fresero, que por varios años ha estado en Primera División, pasó varias épocas recientes bajo el yugo de una Asociación Civil que era más bien un lastre para el equipo, según cuentan en tierras guanajuatenses.

Esta organización ha estado presididad por un personaje de nombre Juan Manuel Albo, quien tenía los derechos del estadio. Sin embargo, la llegada de la familia San Román, con su Grupo Tecamachalco, valió para hacer a un lado a Albo, en buena medida también por el apoyo del ex silbante Francisco Chacón en su papel de Regidor de Irapuato.

Lo puntilloso del caso es que Albo no dio paso sin huarache y para hacerse a un lado pactó una “renta” de alrededor de 80 mil pesos. Así fue como el gobierno estatal se animó a invertir casi 100 millones de pesos para la remodelación del estadio, que quedó en comodato por 25 años a la familia San Román, que además negoció que en un año ascendería al equipo, de la Liga Premier a la Liga de Expansión, lo cual logró. 

Gracias a lo anterior obtuvo un permiso para gestionar por 7 años más a la franquicia, misma que tendría por otros 5 años más en caso de llegar a Primera, lo cual será posible a partir de la temporada 2023-24.