‘El futbol es libertad’, así pensaba Bob Marley de la pasión que 'lo mató'

¿Por qué murió Bob Marley? En el Día del Músico, recordamos cómo influyó el futbol en los últimos días de vida del Padre del Reggae.

El futbol es libertad, así pensaba Bob Marley de la pasión que 'lo mató'

Era 11 de mayo de 1981 y moría de cáncer el cantante Robert Nesta Marley. Ése era el nombre completo de Bob Marley, "Padre del reggae” y un amante del futbol.

Pese a que en Jamaica, país donde nació, el balompié no es el deporte más popular, el intérprete jamaicano aprovechaba para jugar con la pelota cada que podía, en un gusto que él acuñaba a sus genes, pues su padre, Norval Marley, tenía ascendencia inglesa.

¿De qué murió Bob Marley?

“Si quieres llegar a conocerme, tendrás que jugar al futbol contra mí y los Wailers”, dijo alguna vez. 

Irónicamente, perdió la vida a causa de este deporte, ya que durante un partido en 1977 sufrió de una fuerte lesión en el pulgar del pie derecho.

Los médicos le recomendaron amputar el dedo debido a que detectaron una forma de melanoma maligno, pero por cuestiones religiosas no quiso hacerlo y el cáncer se le fue expandiendo por el cerebro, los pulmones y el hígado.

Documental de YouTube sobre Bob Marley

Su amor por el futbol

Marley amaba tanto al balompié que lo usaba para bajar la tensión antes de un concierto, al jugar con los integrantes de su banda; además, en sus giras solicitaba un televisor para ver partidos. 

El futbol es libertad”, respondió en una entrevista cuando le preguntaron qué significaba este deporte.

Video de Bob Marley jugando futbol

Hijos de Bob Marley

El “Padre del Reggae” tuvo 12 hijos de los cuales siete se dedican a la música y solo uno fue futbolista, pero no de soccer sino de americano, se trata de Rohan Marley, quien compitió a nivel universitario.

El hijo de Rohan y nieto de Bob, Nico Marley hizo un tributo a su abuelo en 2016, al portar la camiseta de un equipo de futbol: los Pumas de la UNAM.

Historia de The Wailers, su banda 

Bob Marley fundó en 1963 el grupo The Wailers, que luego cambiaron a The Teenagers, The Wailing Wailers y en 1975, Bob Marley and The Wailers. 

Logró éxitos musicales como "No woman, no cry", "Jamming", "Redemption song", "Soul rebel" y "400 years". 

Tras su muerte fue ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Frases y pensamientos de Bob Marley

  • La verdad es que todo el mundo va a hacerte daño: sólo tienes que encontrar por quienes vale la pena sufrir.
  • Mi vida es solo importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mí y mi seguridad, entonces no la quiero. Mi vida es para la gente, esa es mi filosofía.
  • Se entretiene a la gente que está satisfecha. Las personas que pasan hambre o que tienen miedo, no pueden ser entretenidas. No se puede entretener a un hombre que no tiene comida.
  • Yo sólo tengo una ambición, ya sabes. Sólo tengo una cosa que me gustaría que pase. Me gustaría ver a la humanidad conviviendo, negros, blancos, chinos, todo el mundo. Eso es todo.
  • Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman.


NOTAS MÁS VISTAS