Juicios electorales en línea serían una aportación al gobierno abierto

Señalan las ventajas de tener juicios en vivo por Internet.

Juicios electorales en línea serían una aportación al gobierno abierto
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña señaló que un juicio electoral en línea aportaría a fomentar un gobierno abierto, ya que las actuaciones de los jueces electorales podrían ser analizadas mediante expedientes electrónicos transparentes.

Al participar en el panel “El debate del gobierno abierto en las E-lecciones” en el marco del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. En tiempos de Internet, el magistrado apuntó que dicho juicio permitiría supervisar públicamente las pruebas, acuerdos y sentencias que dicte la autoridad, a fin de generar una justicia electoral abierta a la ciudadanía.

“Si en algún momento llega a analizarse esta posibilidad de una reforma adjetiva en temas electorales, me parece que éste tiene que ser el sentido: una justicia electoral totalmente abierta a la ciudadanía, donde se pueda poner en duda todos los elementos y que todos puedan supervisar el contenido de un juicio”, subrayó.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas coincidió en que avanzar hacia un gobierno abierto implica tener juicios electorales en línea.

Al sumarse para incluir este planteamiento en una futura reforma electoral, el investigador apuntó que también debe abrirse en la legislación electoral la posibilidad para que los ciudadanos tengan legitimación procesal para impugnar ciertas determinaciones ante las autoridades administrativas y judiciales electorales locales y federales.

La integrante de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Wendy Jarquín dijo que transitar hacia un gobierno abierto implica fomentar la transparencia, para que “los ciudadanos conozcamos con mayor amplitud cómo se toman las decisiones que nos afectan y cómo se manejan los fondos públicos, a fin de que podamos evaluar con conocimiento y con libertad los criterios y la forma en la que actúan las autoridades”.

Finalmente, concluyó que “todo sistema democrático es totalmente incompatible con la opacidad”.
NOTAS MÁS VISTAS