Año BISIESTO: Esta es la razón por la que se AGREGA un día más en 2024
Entérate del origen y la razón de por que cada 4 años se agrega un día al mes de Febrero
Además del aumento del Salario Mínimo y el incremento en el precio de los trámites gubernamentales, este 2024 llega con otra sorpresa; será un año bisiesto, es decir, febrero tendrá 29 días.
Los años bisiestos ocurren cada 4 años para conseguir emparejarnos con el tiempo que tarda la tierra en darle una vuelta al Sol pues la duración del año astronómico, es de 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos.
Origen del año Bisiesto
Para solucionar este desfase, desde el año 46 antes de Cristo, el Emperador Romano Julio César agregó el año bisiesto en el calendario juliano como un “doble” 24 de febrero, que es el sexto día anterior de que inicie el Año en Roma, por eso "bisiesto" proviene de bis sextilis, que significa “dos seis”.
Sin embargo, este formato aún presentaba muchas deficiencias, así que en 1582 el Papa Gregorio XIII sustituyó el calendario por uno gregoriano en el que estableció que cada 4 años existiría un año bisiesto.
Por esta razón, la mayor parte de la población adoptó esta modificación en el calendario para que los días y meses sigan el ritmo de las estaciones del año y poder continuar con las actividades prestablecidas.
Otros calendarios
El calendario islámico es un sistema lunar que solo contempla 354 días y que cada año se desplaza unos 11 días del calendario gregoriano, aunque a veces añade un día bisiesto.
Por otra parte, China usa el calendario gregoriano con fines oficiales, pero el calendario lunisolar aún es popular en la vida cotidiana, este sigue las fases de la luna e implementa un mes bisiesto una vez cada tres años, aproximadamente.