¿A qué trabajadores no se les pagará DOBLE el 1 de octubre? Te decimos

El 1 de octubre es considerado como el nuevo día feriado, pero algunos tendrán que trabajar.

Estos trabajadores no recibirán pago doble este 1 de octubre| BBC

Con la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre se ha establecido como un nuevo día feriado oficial. Este día trae consigo beneficios para los trabajadores otorgándoles un día para relajarse y para quienes trabajen recibirán un pago triple.

Sin embargo, no todos podrán gozar de este privilegio y aquí te contamos todos los detalles relacionados a esta nueva fecha que se estableció como día de descanso oficial para los trabajadores de México.

Adrián Marcelo genera polémica al BURLARSE de Arath de la Torre con FOTO

¿Por qué se cambió el día de descanso por la toma de protesta?

Este 1 de octubre es considerado como día de descanso oficial debido a que se reformó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). La legislación actual reconocía este día como festivo, pero para el 1 de diciembre, cuya reforma constitucional ocurrió en 2014.

El cambio de fecha se hizo para emparejar el plazo entre la elección presidencial con la toma de protesta de quien resultara vencedor en las elecciones, ya que se contaba con seis meses entre una fecha y otra, afectando la elaboración del presupuesto del primer año de su mandato.

¿Quiénes trabajarán el 1 de octubre?

A pesar de ser un día de descanso oficial, no toda la población tendrá acceso a esta jornada, ya que, aunque la ley estipula que el trabajador tiene derecho a éste, hay una situación particular que complicaría esto.

Las personas que no forman parte del sector formal serán las afectadas, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no les protege al estar en sus empleos de manera clandestina. Como resultado, los empleadores no están obligados a otorgarles días de descanso.

Además, al tener que trabajar, no recibirán el pago triple por su jornada, ya que este beneficio solo se aplica a quienes están en la formalidad, lo que les garantiza que la empresa cumpla con sus prestaciones y obligaciones, incluyendo una remuneración triple.







NOTAS MÁS VISTAS