¿La actualización de la Ley 73 del IMSS afecta a los pensionados? Esto sabemos

La modificación relacionada con las UMAS despertó preocupación en los trabajadores jubilados.

Actualización Ley 73 del IMSS; cómo afecta a los pensionados

En 2020 se hicieron ajustes de las pensiones en México, las cuales han generado una creciente preocupación entre los jubilados y en especial a todos los que se retiraran bajo el régimen de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de las modificaciones fue la implementación de ajustes basados en las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en lugar del salario mínimo. Con esta los pensionados han experimentado una depreciación en el valor de sus pensiones.

¿Cómo calcular los nuevos costos de renta en la CDMX? Así puedes hacerlo

¿En qué consiste la actualización de la Ley 73?

Las modificaciones en las pensiones bajo la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideran el promedio salarial de las últimas 250 semanas trabajadas, así como las semanas cotizadas y la edad del trabajador al momento de jubilarse. A pesar de esto, los incrementos anuales de estas pensiones se calculan con base en las UMAs, resultando en aumentos que no siempre coinciden con el incremento real del costo de vida.

El IMSS ajusta las pensiones con base en las UMAs, una medida que tiende a mostrar incrementos modestos en comparación con la inflación. Esto ha impactado negativamente la calidad de vida de los jubilados.

¿A qué pensionados les podría afectar? 

Dado que las pensiones se fijan al momento del retiro, cualquier aumento futuro se basa en las UMAs. Los trabajadores que se inscribieron en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 se rigen por la Ley 73, por lo que es crucial que estén bien informados sobre las características de este régimen antes de iniciar su jubilación, ya que cada régimen tiene requisitos y condiciones distintos.

Además de la Ley 73, existe el régimen de la Ley 97, aplicable a quienes se registraron en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997. Este régimen tiene diferencias en la administración y cálculo de pensiones, por lo que es fundamental consultar y planear adecuadamente para tener una exitosa jubilación.




NOTAS MÁS VISTAS