¡Adiós a las llamadas inoportunas! Así puedes bloquear a los bancos

La CONDUSEF da una alternativa para cuidar los datos de los ciudadanos y evitar llamadas inoportunas.

Las llamadas bancarias muchas veces no son oportunas.

¿Estás cansado de recibir llamadas de los bancos que te ofrecen préstamos y otros servicios? Pues bien, debes saber que en México tienes la oportunidad de evitar que ello suceda, máxime que en ocasiones suele ser molesto porque las llamadas pueden llegar en el momento menos oportuno.

Y es que el Registro Público de Usuarios (REUS), sistema que fundó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), apoya a los mexicanos que no quieren seguir siendo agobiados por las llamadas bancarias, debido a que en ocasiones las instituciones financieras llegan a abusar de la información persona de sus clientes.

¿Cómo puede hacer para que me dejen de llamar de los bancos?

  • Lo primero que debes hacer es inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS), donde debes dar la siguiente información:
  •  Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
  • Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
  • Un correo electrónico particular y/o laboral.

¿Dónde?

  • Presencia física: en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional. Acudir con una identificación oficial y un recibo telefónico. 
  • Por teléfono: en el Centro de Atención Telefónica, llamando al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la CDMX. La CONDUSEF pide que la llamada se haga desde el número telefónico que se va a restringir. Deberás dar tus datos personales y la dirección de correo electrónico que deseas bloquear.
  • Por Internet: a través del sitio web www.condusef.gob.mx. Deberás rellenar el formulario que se muestra en el Portal.

¿Qué pasa una vez que hago el registro?

Tras realizar el trámite, las instituciones bancarias tendrán prohibido llamarte o escribirte, aunque cabe mencionar que una vez que te hayas inscrito en el REUS, se dan 45 días naturales para que entre en vigor tu petición, la cual tiene una duración de dos años.

El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, tienes la opción de señalar, si así lo deseas, hasta dos instituciones financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios”, se explica en el portal de REUS.

Si pasados los 45 días, vuelves a recibir una llamada del banco, puedes notificar a la CONDUSEF, para que ésta inicie un proceso de sanción contra la institución financiera por no respetar el derecho a la privacidad de sus clientes.


NOTAS MÁS VISTAS