¡Adiós tráfico! Estos son los diversos autos voladores desarrollados hasta ahora
Aunque parezca que solo hay uno, en el mercado se preparan varios autos voladores.
El mundo lleva esperando más de 30 años el primer auto volador tal y como nos lo mostró la película de Volver al Futuro. En la última década las pruebas y los mecanismos han avanzado a pasos agigantados y ya hay varios modelos, algunos de ellos tienen precio en el mercado de hasta 600 mil dólares, un poco más de 12 millones de pesos.
El modelo PAL-V Liberty fue creado en Holanda. Es considerado el primer coche volador del mundo y tiene un costo de 599 mil dólares. El auto, de acuerdo con sus creadores cumple con las normas legales para usarse en Europa. Su peso es de 664 kilogramos, su motor podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora de velocidad y en las alturas durante un vuelo podrá alcanzar los 180 kilómetros por hora.
Klein Vision es una empresa en Eslovaquia que también desarrolló su auto volador. Se trata del Aircar, un prototipo que ha ido superando las pruebas de seguridad a tal grado que ya hasta se han realizado despegues y aterrizajes sin ningún problema. En este caso el modelo es como una especie de avión montado en un vehículo de lujo. Pesa 1 600 kilogramos, usa un motor BMW y puede alcanzar los 200 kilómetros por hora.
Probado en japón con éxito, Skydrive ha desarrollado un coche volador conocido como el modelo SD-03. En este caso es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical para una sola persona. Cuenta con ocho motores y dos hélices. Mide 3.6 metros de largo. La diferencia con otros vehículos es que este no es propiamente un coche y solo tiene una capacidad de vuelo limitada, de acuerdo con las primeras pruebas podía avanzar solo durante 10 minutos.
Siguiendo ese tipo de vehículos semejantes al coche volador, Hyundai desarrolló el modelo S-A1, un “taxi aéreo eléctrico”. Todo sea por evitar el tráfico en Japón y cualquier parte del mundo. Este vehículo funciona con baterías que le proporcionan una autonomía de unos 96 kilómetros, pero que alcanza una velocidad de 290 kilómetros por hora. “Nuestra visión sobre la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte”, señaló Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Hyundai.
El Terrafugia TF-X es otro de los prototipos que se han estado trabajando aunque este ha quedado lejos de alcanzar el desarrollo de modelos como el Liberty. Ya han hecho pruebas con este vehículo que puede alcanzar los 320 kilómetros por hora y una autonomía de 800 kilómetros. Se espera que esté terminado en 2023.