¿En qué fecha se paga el aguinaldo 2022? Cómo se calcula y lo que debes saber

Todos los empleados deben recibir su pago correspondiente antes de que termine el año.

El aguinaldo en México. FOTO: Milenio

Editorial Mediotiempo

Estamos a menos de dos meses para que termine el año y con ello vienen las posadas, el ponche y sobre todo, los regalos, así que si aun te estás tronando los dedos porque no sabes cuándo te van a depositar tu dinero del aguinaldo, aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

¿Cuándo se recibe el aguinaldo 2022?

En México el aguinaldo navideño se trata de un pago obligatorio que todo trabajador tiene derecho a recibir, usualmente es entregado por los jefes antes de las fiestas decembrinas y por eso se le atribuye como si fuera especial a esa época del año. 

Sin embargo, esta prestación es ajena a cualquier otra que se te haya ofrecido y desde 1970 se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo por tu labor durante los 12 meses del año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Existen varias formas de calcular tu dinero y la primera es si eres empleado en un sector privado ya que a estos les corresponde, al menos, 15 días de salario si trabajaste el año completo, en caso de que no, tendrás que sacar la calculadora.

La fórmula es muy sencilla, ten a la mano tu salario diario, es decir, cuánto ganas por jornada laboral, el cual se obtiene dividiendo tu paga del mes entre 30, que son los días totales del mes.

El siguiente paso es multiplicar esa cantidad que obtuviste por 15, que son los días mínimos que te podrán dar de aguinaldo, y el resultado será el monto destinado a tu cuenta.

Para los empleados que trabajan para el Estado su colchón se llena un poco más ya que les corresponde al menos 40 días de salario por un año de sus servicios en la dependencia. 

¿Cuándo cae el aguinaldo navideño?

A pesar de que esta establecido en el artículo 87 que debe entregarse a todos los empleados antes del 20 de diciembre, en muchas empresas optan por entregar la recompensa de su esfuerzo días, e incluso semanas, antes de lo establecido por la ley.

El aguinaldo no tiene un objetivo principal, sin embargo, la mayoría hace uso de su dinero para las compras navideñas o saldar las deudas que acumuló durante el año, y aunque nadie puede decirte en qué gastártelo, debes saber que es tu derecho recibirlo.


NOTAS MÁS VISTAS