¡Y no es por la cuarentena! Agujero en la capa de ozono en el Ártico comienza a cerrarse

Científicos se han mostrado sorprendidos por el fenómeno que a ayudado a cerrar el agujero.

Lo bueno es que después de cerrado no volverá a abrirse.

En los últimos meses el confinamiento por la pandemia de covid-19 ha llevado al planeta a dar un respiro y reclamar a la naturaleza lo que es suyo, pero en esta ocasión, el que se este cerrando el agujero de la capa de ozono en el Polo Norte (Ártico) nada tiene que ver con la cuarentena; dicho fenómeno ha dejado a los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus, totalmente asombrados.

Aunque no era un fenómeno aislado porque ya había reportes de mini agujeros en el Polo Norte, el que sí llamó la atención fue el que a principios de abril la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer, empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus.

¿POR QUÉ SE FORMÓ EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO EN EL POLO NORTE?

La principal teoría asegura que su formación pasa por unas condiciones atmosféricas poco habituales. Según los científicos, unas temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera que han hecho que se desplomen los niveles y se abra este agujero en la capa de ozono.

Normalmente las temperaturas mínimas en el Ártico tienden a ser menores que en la Antártida, porque no se alcanzan niveles tan extremos. Pero, este año unos potentes vientos alrededor del polo norte atraparon aire frío, este fenómeno se conoce como ‘vórtice polar’.

¿POR QUÉ SE CERRÓ EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO EN EL POLO NORTE?

El motivo de su desaparición no tiene nada que ver con la reducción de contaminación que ha permitido en confinamiento, sino a una ‘ola de calor’.

Los cientificos de los Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea aseguraron que el agujero no se volverá a formar a pesar de que  está previsto que el ‘vórtice polar’ vuelva a reforzarse en los próximos días.


NOTAS MÁS VISTAS