¡Alarma en Monterrey! Ola de calor llegará a su punto máximo durante esta semana

Ante las altas temperaturas que se presentan en Nuevo León, los especialistas piden a la población protegerse de los rayos del sol.

La población debe protegerse del sol. (Foto: EFE)

La ola de calor en México por supuesto se sentirá en Monterrey, donde ya es costumbre tener temperaturas muy altas, pero ahora hay un ingrediente extra en este clima que preocupa a los regios.

Durante esta semana se alcanzarán los 44 grados centígrados en Nuevo León y lo que ya se anunció es que la radiación ultravioleta poner en alerta a los ciudadanos, pues está al punto máximo, según especialistas.

NUEVA función de WhatsApp : Qué significarán las TRES palomitas

¿Por qué hay alarma en Monterrey?

En estos días la radiación llega gasta niveles 12 o superiores, aunque la escala oficial puede ir de colores verde a morado, mencionó Humberto Martínez, profesor de las carreras de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, así como de Ingeniería Civil y Ambiental, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey.

“La radiación que tenemos ahorita varía conforme va avanzando el día, si sales a las 08:00, es más o menos de uno, pero a las 17:00 es de 12, que es cuando se puede salir sin bloqueador, antes de las 08:00 y después de las 17:00, pero sigue subiendo, porque para las 09:00 ya tenemos un nivel cuatro, para las 12:00 el nivel es extremo, entre las 12:00 y las 14:00 es la hora más sensible”.

Ante esto se recomienda que las personas usen protector solar, ya que los rayos solares serán muy dañinos, como provocar cáncer y cataratas.

“Hay que usar protección solar a partir del nivel moderado, es decir, cuando uno ve en el celular que la radiación ultravioleta está en amarillo, a partir de ahí es necesario usar protector solar. En cuanto a los lentes, sí son recomendables, porque la radiación ultravioleta quema”.

¿Cuál es la radiación peligrosa?

“La radiación ultravioleta B, la que es la peligrosa, o la A, son las que normalmente llegan a pasar hasta nosotros y lo que queremos es que haya una mayor cantidad de atmósfera, entonces las horas en la mañana son en las que hay una menor exposición, porque la atmósfera ya lo absorbió (...). El ultravioleta A es un tipo suave, el ultravioleta B es intermedio y así van subiendo, cambian los tipos de colores. Nosotros no tenemos capacidad para detectar la ultravioleta, pero tenemos aparatos o medidores de clima que nos ayudan a medir las intensidades (de radiación ultravioleta) que nos está llegando”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la intensidad de la radiación ultravioleta depende de factores como la altura del sol (cuanto más alto, la radiación es más intensa, suele ser en los meses de verano), la latitud (cercanía con el Ecuador), reflexión por el suelo (pavimento, tierra, agua, entre otros), nubosidad (puede ser alta incluso con nubes), el ozono y la altitud (a mayor altitud la atmósfera es más delgada).

- Información de Telediario -



NOTAS MÁS VISTAS