NASA advierte alarmante sequía en México y revela imágenes desde el espacio
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio revela que México podría llegar a su peor sequía histórica, documentada en 1996.
El cambio climático hace estragos en México, que se acerca de forma peligrosa a los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años, ya que de acuerdo a una investigación de la NASA sobre la falta de precipitaciones en diferentes regiones del mundo, muestra que en el país un 87.56% del territorio sufre sequía en diferentes intensidades y un 54% agoniza por la falta de lluvias.
Sequía en México: los estados más afectados
Por medio de un mapa, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio revela que las zonas norte y centro de México son las más afectadas por la sequía, recordando que la ganadería y agricultura encuentra en varios estados de esas regiones sus focos principales.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que este 2021, las zonas más afectadas por la sequía extrema han sido el noroeste y el noreste del país. Esto ocurrió como consecuencia de las temporadas secas, que propiciaron un calor medible de hasta más de 35 °C, produciendo un 20% menos de precipitaciones acostumbradas.
La NASA ejemplifica la alarmante sequía con una imagen de la presa Villa Victoria, que forma parte del sistema Cutzamala que abastece a gran parte de la CDMX y Edomex. Actualmente está a un 29% de su capacidad, cuando en el mismo día del año pasado estaba a un 58%.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la Ciudad de México se encuentra en un momento de "casi emergencia" por la peor sequía de los últimos 30 años, lo que ha acentuado la cantidad de incendios forestales y el territorio forestal perdido a causa de las llamas.
¿Cuál es la peor sequía histórica en México?
De acuerdo con información recabada por la NASA, en 1996 atravesamos la sequía más letal documentada y en 2011, la ausencia de lluvias abarcó el 95% de nuestro territorio.