Alejandro Finisterre, el español que creó el futbolito durante la guerra

El escritor anarquista creó el futbolito durante la Guerra Civil Española.

El escritor creó el popular juego de mesa.

Actualmente en casi cualquier parte del mundo se puede encontrar un futbolito o futbolín (como se le conoce en España), millones de estas mesas han sido repartidas en bares, cantinas, salas de juegos y muchos otros lados, pero pocos conocen a su creador.

Alejandro Finisterre, era el seudonimo de Alexandre Campos Ramírez, un poeta, inventor y editor de ideología anarquista, quien nació en el 6 de mayo de 1919 en Finisterre, La Coruña, España y además de su aportación a la literatura crearía un juego que a la fecha sigue vigente.

A sus 15 años, se trasladó a Madrid para seguir sus estudios de bachillerato. En 1936, con 17 años cumplidos quedó atrapado por los bombardeos de las fuerzas franquistas en la capital española, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital en Montserrat en Barcelona.

En su estancia observó a muchos niños lastimados por la guerra, los cuales no podían jugar futbol. Fue en ese momento que se le ocurrió la idea del futbolín inspirado en el tenis de mesa.

Fue ese mismo año cuando con ayuda de un amigo carpintero creó el primer juego, aunque fue hasta mucho tiempo después cuando comenzó a comercializarse, pues todas las fabricas se dedicaban al material de guerra.

Al finalizar la guerra tiene que escapar a Francia, perseguido por los franquistas. En 1948 se entera que un compañero de hospital había pantentado su invento, pero llega a un acuerdo donde le pagan por las regalías.

Posteriormente viaja a América, pasando por Ecuador, Guatemala (dónde conoció al Che Guevara) y México, donde editó más de 200 libros de autores españoles mexicanos y guatemaltecos.

A la muerte de Franco, regresó a España, con el futbolito ya hecho un fenómeno internacional, ya que en todos los países que pisó dejó la semilla plantada, la cual germinó y se expandió por todo el mundo.

Alejandro Finisterre falleció en su casa del barrio de Pinilla en Zamora, a la edad de 87 años, el 9 de febrero de 2007.



NOTAS MÁS VISTAS