Alerta por frío en CDMX 2024: Esto significa cada categoría al momento
La temporada de bajas temperaturas se intensifica, mientras las autoridades activan las "alertas por frío". Conoce en qué consisten.
La temporada de fríos en la capital del país ha comenzado a sentirse, principalmente con el registro de bajas temperaturas durante las mañanas y noches, algo que ha obligado a los ciudadanos a cubrirse más por los cambios de temperatura.
Este clima irá intensificándose durante el último periodo de 2024, por lo que es importante que permanezcas atento a las "alertas por frío", las cuales tienen como fin proteger la salud de las personas ante esta clase de evento. Conoce en qué consiste esta medida y las recomendaciones que comparten las autoridades en la Ciudad de México.
¿Qué es la Alerta por Frío en la CDMX?
Oficialmente es conocida como Alerta Temprana Meteorológica de la Ciudad de México. Se trata de una medida de prevención que permite hacer un pronóstico de los efectos del mal tiempo, anticipando los riesgos que puede traer y clasificándolos en bajo, medio, moderado o de alto impacto.
Esta herramienta es activada por la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil (SGIRPC) y cuenta con distintas categorías, las cuales se activan con base en lo que el termómetro de riesgo indique en ciertas zonas. Por medio de la alerta se pueden medir:
- Ondas de calor
- Descenso de temperatura
- Lluvias
- Vientos
- Caída de granizo
Este formato de prevención permite que la ciudadanía pueda mantenerse en un entorno seguro durante el registro de bajas temperaturas, protegiéndolos de enfermedades o accidentes que pongan en peligro sus vidas.
¿Cuáles son las categorías de las alertas por fríos?
Las categorías de la Alerta Temprana Meteorológica se dividen en los siguientes cinco rangos con sus respectivos colores:
- Verde: se activa cuando las condiciones del clima registran un promedio normal en la CDMX. Este símbolo indica que no existe un riesgo para los ciudadanos, pronosticando temperaturas por encima de los seis grados centígrados en los amaneceres.
- Amarillo: esta alerta se activa cuando las temperaturas registran un descenso de 4° a 6°C. Principalmente existe presencia de aguanieve en zonas altas e hidrometeoros leves.
- Naranja: se presenta esta alerta cuando los eventos climatológicos pueden provocar daños en estructuras. Los amaneceres bajo este rango se encuentran entre los 1° y 3°C. Ante la posibilidad de nevadas ligeras, se recomienda a la población el uso de ropa abrigadora con el fin de evitar enfermedades.
- Rojo: la intensidad de los eventos meteorológicos son graves, provocando intensas afectaciones a la capital. Las temperaturas que se registran son menores a los dos o cero grados centígrados, contemplando nevadas en las zonas altas.
- Morado: la intensidad de los fenómenos meteorológicos es alta, trayendo consigo graves daños a las zonas más vulnerables. Este es el color más alto en la escala de las alertas por frío. Este parámetro ha sido activado solamente en dos ocasiones durante el año 2020.
La Alerta Temprana Meteorológica es una de las diversas herramientas contempladas por las autoridades de la CDMX en su Sistema de Alerta Temprana, donde también se encuentran los siguientes elementos de prevención:
- Sistema de Alertamiento Sísmico
- Sistema de monitoreo atmosférico
- Calidad del Aire e índices de Rayos Ultravioleta
- Alerta Volcánica
- Avisos y notificaciones en eventos masivos
Recomendaciones para el cuidado de mascotas
Para aquellos que cuentan en sus hogares con mascotas o animales de compañía, la SGIRPC comparte las siguientes recomendaciones para su cuidado durante las temporadas de frío:
- Limitar los baños a un mínimo posible
- Usar shampoo hidratante para baño seco
- No cortar demasiado su pelo
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Colocar abrigo o capa en caso de necesitarlo
- Ejercitar a los animales en casa