En julio ya no vamos a perder empleos debido a la covid-19: Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México explicó que sus datos indica que si no llega a crece el número de trabajos formales, al menos no bajará y se mantendrá el próximo mes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este domingo que en julio se detendrá la pérdida de empleos formales en el país, derivada de la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus.
"Me indican los datos que ya en julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número de empleos en la economía formal (...) al menos se van a mantener", dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
López Obrador precisó que los datos preliminares apuntan a una "pérdida de 70 mil empleos formales en junio", casi la mitad de los 130 mil que pronosticó hace unos días.
En mayo, la destrucción de empleos formales había llegado a 344 mil 526, de acuerdo con cifras oficiales.
En abril, cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente, tomando en cuenta puestos formales y estimaciones sobre ocupaciones informales referidas al primer mes de la cuarentena dictada por las autoridades sanitarias, según los últimos datos del instituto de estadísticas (INEGI).
Aunque el gobierno mexicano no ordenó un confinamiento obligatorio para prevenir la propagación de la COVID-19, estableció medidas de aislamiento y suspensión de actividades no esenciales desde el 23 de marzo.
Confía en un repunte
El mandatario confió en que se cumplirá su pronóstico de recuperación económica apoyado, en parte, por el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, que entrará en vigor el próximo miércoles.
Este nuevo acuerdo reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró adverso a los intereses de ese país.