Los mexicanos salieron de los indios y los argentinos llegamos en barcos de Europa: Alberto Fernández

El presidente argentino erró al intentar citar a Octavio Paz y terminó diciendo la letra de una canción de rock.

Alberto Fernández tuvo una reunión con su homólogo de España. FOTO: AFP.

Editorial Mediotiempo

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se metió en una auténtica polémica al hacer un comentario que muchos consideraron fuera de lugar, en una reunión que sostuvo con su homólogo de España, Pedro Sánchez, quien está en el país sudamericano como parte de una gira de trabajo.

Todo transcurría con normalidad en la reunión cuando Alberto Fernández quiso hacer referencia a que los argentinos se identifican con la cultura europea, y lo hizo supuestamente citando a Octavio Paz, aunque el resultado no fue lo esperado.

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, indicó el mandatario argentino en conferencia de prensa celebrada en la Casa Rosada.

La frase de Alberto Fernández dista mucho de lo que en su momento escribió el Premio Nobel de Literatura: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos", escribió en su momento Octavio Paz.

¿De dónde sacó Alberto Fernández la frase?

Una vez del error cometido, en las redes sociales de inmediato se hizo tendencia que el presidente argentino había errado en su dicho y que en vez de citar a Octavio Paz estaba utilizando la frase de una canción del músico rockero Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. 

Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, mencionaba en músico en su interpretación.


NOTAS MÁS VISTAS