Arqueólogos encuentran la primera representación de una pizza en un mural de más de 2000 años
La representación del bodegón fue encontrado en la antigua ciudad romana y contiene el que podría ser el antecedente directo de la pizza.
¡No, no leíste mal! Resulta que arqueólogos que radican en la antigua ciudad de romana de Pompeya hallaron recientemente un bodegón cuya representación en un mural muestra al que sería el antecedente directo de la pizza que hoy conocemos y amamos.
Esto fue parcialmente confirmado por el Ministerio de Cultura de Italia, el cual señaló que este podría ser "un ancestro lejano del plato moderno" del pan que hoy comemos, pero con 2.000 años de antigüedad.
¿La pizza tiene más de 2.000 años de edad?
El gran descubrimiento que apunta a que la pizza es mucho más antigua de lo que pensábamos se realizó en este año, a partir de las nuevas excavaciones del distrito Regio IX, el cual es uno de los nueve en los que se divide la ciudad, ubicada en el centro de Pompeya.
Este espacio, declarado como patrimonio histórico mundial por la Unesco, ha sido trabajado por los arqueólogos durante un largo tiempo. Ellos señalan que el fresco muestra el pan plano al lado de un vaso de vino, por lo que creen que se pudo acompañar con granadas o dátiles, e incluso pudo haber sido aderezado con algún tipo de salsa pesto.
Del mismo modo, el director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, señaló que muestra el contraste de una “comida frugal y simple” y el “lujo de las bandejas de plata”.
“Cómo podemos no pensar, en este sentido, en la pizza, que nació como un 'plato pobre' en el sur de Italia y que luego conquistó el mundo y se sirve en restaurantes aclamados”, dijo.
La erupción del monte Vesuvio en el año 79 a.C. que condenó a Pompeya se halla sólo a 23km de Nápoles, el lugar al que se le reconoce la invención de la pizza italiana moderna, misma que también es reconocida por la Unesco.