¿Te pueden arrestar por prestar tu tarjeta bancaria? Te decimos los riesgos
El prestar tu nombre o tarjeta para que otra persona haga compras puede tener consecuencias legales.

En la vida diaria puede parecer inofensivo el prestar tu tarjeta de debito o crédito o tu nombre para que otra persona haga compras; sin embargo, legalmente te puede traer consecuencias legales, según las leyes mexicanas.
Y es que de hacerlo podrías tener cargos de fraude, lavado de dinero o ir a la cárcel, por ello deberás informarte sobre lo que implica prestar tus tarjetas bancarias.
Siempre que prestas tu tarjeta o tú nombre, hay un riesgo de que hagan mal uso de ella y si la persona hace actividades ilícitas, como fraudes o lavado de dinero, tú tendrás que responder por las consecuencias.
Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas prácticas pueden ponerte como un blanco de las autoridades, que están constantemente monitoreando que no se hagan actividades ilícitas con transacciones bancarias, como fraudes.
Esto dicen las leyes sobre prestar tu tarjeta bancaria
Las consecuencias por participar en actividades ilícitas mediante la cesión de tarjetas o prestar tú nombre son graves, ya que podrías ser considerado como cómplice del delito en caso de que sea para ocultar el origen de recursos de procedencia delictiva.
La recomendación es siempre tener cuidado cuando vayas a permitir que una persona haga uso de tus tarjetas o de tu información personal, ya que hay una práctica que se llama ‘cuentas mula’ que es peligrosa y ha ido en aumento.
Esta práctica consiste en que hay cuentas bancarias que son prestadas para hacer transacciones ilícitas, ya que hay personas que se ofrecen a prestarlas o son engañadas para las operaciones de lavado de dinero.
Según Banco Azteca, una cuenta mula está involucrada en las operaciones de lavado de dinero, donde ocultan el origen de los fondos de manera ilegal utilizando cuentas ajenas y aunque se reciba una compensación económica, no justifica la participación.
Los riesgos de prestar tu tarjeta bancaria
Si no tomas las precauciones necesarias al momento de prestar tus datos o tus tarjetas bancarias, podrías enfrentar problemas legales, principalmente por ser considerado como el responsable de los actos cometidos, aunque no supieras que la utilizaron para actividades delictivas.
Y eso ello pudieran haber cargos como por complicidad en delitos, como fraude, falsificación de documentos o lavado de dinero, que son graves y pudieran llevarte a la cárcel y multas económicas importantes.
Uno de los consejos importantes para evitar problemas legales es que si tienes dudas sobre si es seguro o no prestar tus datos o tu tarjeta, es mejor evitarlo y si decides ayudarlo, deberás estar seguro sobre qué harán e hicieron con ellos.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.