Otros Mundos

¿Trabajas el 5 de mayo? Esto es lo que te corresponde por ley

Conoce si este 5 de mayo es considerado como día festivo según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esto es lo que deben pagarte si te toca laborar el 5 de mayo
Esto es lo que deben pagarte si te toca laborar el 5 de mayo
Ciudad de México

Siguen los puentes y días festivos en México, y el próximo en celebrarse es el del 5 de mayo, que tendrá lugar mañana. Esta fecha conmemora la Batalla de Puebla y es una de las celebraciones más emblemáticas del país.

Ante esto, queda muchas personas se preguntan si este día es considerado oficialmente como día festivo de descanso obligatorio conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT).


​Aquí en mediotiempo te informamos si tienes derecho a un descanso y cómo deben pagarte este lunes 5 de mayo. 

¿Es considerado Día Festivo el 5 de mayo? 

Aunque los estadounidenses lo vean como una fecha de fiesta, para los mexicanos es algo distinta y de acuerdo con la LFT, los días festivos oficiales en México están claramente establecidos, y el 5 de mayo no se encuentra entre ellos. 

Esto significa que, salvo disposición de una empresa, no es obligatorio otorgar el día libre ni pagar doble por laborar esa jornada.

A pesar de no ser un día no laborable obligatorio, el 5 de mayo suele ser conmemorado con eventos cívicos, desfiles y actividades culturales en varias partes del país, especialmente en Puebla.

Nota

¿Los niños van a la escuela el 5 de mayo?

En el caso de los niños, ellos si pueden tener este día de descanso, ya que está señalado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como día festivo.

Calendario de la SEP: 





Sobre el autor
Fátima Vázquez

Redactor. En MT desde 2023. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Comunicación y Periodismo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.