Aspectos positivos y negativos de beber alcohol
Conoce los beneficios del alcohol en tu salud y la manera en que también perjudica a tu organismo cuando se consume de forma inmoderada.
Hoy es el Día Mundial sin Alcohol, una fecha que instauró la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo de informar y crear conciencia acerca de los efectos nocivos que puede provocar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.
Excederse de copas de manera frecuente puede traer todo tipo de situaciones negativas: desde enfermedades crónicas hasta accidentes mortales de tránsito, pero dentro de todo el universo de situaciones negativas, también su consumo moderado y responsable beneficia en gran medida a la salud de mujeres y hombres.
A continuación te mencionamos lo bueno y lo malo de beber alcohol, pues la moderación y el abuso en su consumo son dos cuestiones sobre las cuales se debe poner especial atención.
Lo bueno
El que el alcohol tenga beneficios para la salud no significa que deba abusarse de él, sino todo lo contrario: la moderación y las pequeñas cantidades es lo más importante.
Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas
Siempre y cuando no se tomen más de dos copas al día, el alcohol tiene excelentes beneficios para la salud, ya que reduce hasta en un 40% la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas. La causa de ello es que el alcohol es un excelente elemento para reducir los niveles de colesterol que obstruyen las arterias. El pinot noir o vino tinto es la bebida ideal para ello.
Ayuda a quemar grasas y por lo tanto a mantener un peso saludable
Beber una vaso de cerveza al día ayuda a que el metabolismo trabaje de manera acelerada, ello provoca que las grasas se quemen rápido y, por lo tanto, que el peso se mantenga en niveles saludables. La cerveza también ayuda a evitar que se consuman alimentos ricos en carbohidratos, principales responsables del sobrepeso
Ayuda a la salud mental
Se ha demostrado que el alcohol en pequeñas cantidades reduce hasta en un 23% la posibilidad de padecer Alzheimer, una de las enfermedades mentales más drásticas de todas las que se pueden sufrir. Un vaso de vino al día es ideal para lograr este beneficio.
Ten unos dientes saludables
Está demostrado que el vodka tiene la capacidad de eliminar en gran medida las bacterias que viven en la boca, usándolo como enjuague bucal, claro. Mézclalo con un poco de menta para que la experiencia sea más confortable.
Lo malo
En exceso, el alcohol es desencadenante de diversos problemas de salud. Se considera una cantidad inmoderada de alcohol cuando se ingieren cuatro o más bebidas dentro de un período de dos horas para las mujeres. En el caso de los hombres, los límites sobrepasados se refieren a cinco o más bebidas en un periodo de dos horas.
Causa de cáncer
El consumo inmoderado de alcohol está asociado con cánceres como el de mama, boca, garganta, esófago e hígado.
Problemas cardiacos
Los pacientes que sufren de presión arterial alta ven cómo su condición se compromete y empeora con cuando existen altos índices de alcohol en la sangre.
Daño a las neuronas
El alto consumo de bebidas alcohólicas puede llevar a un daño permanente en las neuronas, afectando la capacidad de razonamiento, memoria y concentración en las personas.
Problemas en la vida familiar y laboral
Quizás a la larga el mayor problema que el alcohol provoca, aparte del desgaste físico, es el deterioro emocional, pues una persona adicta al alcohol ve cómo su vida familiar y laboral resulta afectada ante las peleas constantes, las agresiones verbales y físicas, los incumplimientos con compromisos, la imposibilidad de permanecer sobrio, entre otros factores.
Por supuesto, los efectos y consecuencias varían de una persona a otra, dependiendo de la tolerancia que cada uno tiene hacia el alcohol. Lo más recomendable es que el alcohol sea un factor para gozar de un momento y no una necesidad física o emocional. La moderación siempre será el mejor recurso para disfrutar de cada momento en la vida.