Vacuna de AstraZeneca es segura, aunque no podemos descartar trombos: EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera "segura y eficaz" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque no descarta casos de trombos.

La vacuna de AstraZeneca fue suspendida en varios países de Europa. (AFP)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró públicamente este jueves que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países europeos, es "segura y eficaz", aunque no puede descartar "definitivamente" que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos" de los datos disponibles "no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna", precisó, no obstante, la responsable.

En Europa, varios países deben decidir rápidamente si reanudan o no la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, en medio de un contexto de tensión por el retraso generalizado, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, que se sumaron a la lista de una quincena de países que suspendieron la administración del medicamento ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.

Agencia Europea de Medicamentos

Emer Cooke, directora ejecutiva

'El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz (...) pero no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos de trombos y la vacuna'

Francia anuncia tercer confinamiento en París

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de covid-19 que tiene a los hospitales cerca del colapso. 

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

Después de dos confinamientos nacionales que paralizaron la economía del país, el ejecutivo francés apuesta ahora por un enfoque territorializado en la gestión de la crisis.


NOTAS MÁS VISTAS